Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia busca reforzar con Venezuela la lucha contra las FARC
Jueves, Octubre 7, 2010 - 11:52

En la reunión que mantienen este jueves autoridades de ambos países, el ministro de Defensa colombiano señaló que su país espera lograr establecer canales de comunicación entre los comandantes de las Fuerzas Militares de ambas naciones para obtener mejores resultados contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.


Bogotá. Este jueves se realiza en la ciudad de Cúcuta, en Venezuela, una reunión entre la canciller colombiana María Ángela Holguín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que se espera acelerar el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

A la cita asiste también el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien antes de partir a la ciudad fronteriza con Venezuela manifestó que entre los temas que se va a analizar la seguridad en la frontera y la lucha contra las FARC.

Informó que uno de los puntos es lograr canales de comunicación entre los comandantes de las Fuerzas Militares de ambos países, para obtener mejores resultados contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

"Vamos con la mejor voluntad para establecer los canales a nivel ministerial y a nivel de los comandantes de fuerzas", dijo Rivera.

Así mismo, se revisará el avance de las cinco comisiones bilaterales para avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona terrestre común.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron en agosto pasado, en una reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta, una nueva y larga crisis bilateral que incluyó la ruptura de las relaciones a todo nivel y afectó especialmente el comercio bilateral.

Se espera que a finales de este mes ambos mandatarios celebren su segunda reunión, esta vez en Venezuela, en el marco de la reconstrucción de las relaciones entre los dos países, que comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros.

Nicolás Maduro afirmó el martes que la restitución de los nexos con Colombia "va a buen paso después de ocho semanas de haber sido" retomados por ambos países.

Caracas y Bogotá van dando pasos "seguros, uno detrás de otro, para construir una relación estable, de cooperación, para ir restituyendo la confianza. Ese es el objetivo central de la relación con Colombia", añadió.

Ambos gobiernos constituyeron cinco comisiones bilaterales para avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona terrestre común.

Autores

ELESPECTADOR.COM