Bogotá. Colombia anunció este jueves que cuenta con el apoyo de 70 países para buscar un cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU y designó como nuevo embajador ante ese organismo a Néstor Osorio, vinculado al sector cafetero.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que a comienzos de septiembre visitará a Brasil, en su primer viaje al exterior como mandatario de Colombia.

"Ya llevamos 70 países que están apoyando a Colombia para el ingreso al Consejo de Seguridad (de la ONU), esa es una posición muy importante", aseguró a periodistas.

Osorio se desempeña como director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, y ha ejercido cargos diplomáticos en representación de Colombia en anteriores gobiernos.

Santos dijo que en septiembre también asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que Colombia junto con China y Ghana intervendrán para hablar acerca de los objetivos del milenio.

El Consejo es un órgano de Naciones Unidas que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad a nivel mundial por medios pacíficos.

El Consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años.

Los miembros permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.