Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia busca un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Jueves, Mayo 13, 2010 - 12:59

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se encuentra en Nueva York impulsando que el país integre el grupo en el periodo 2011-2012.

Bogotá. El Gobierno colombiano manifestó su intención de buscar un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente por el periodo 2011-2012.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez se encuentra en Nueva York impulsando esa posibilidad, indicaron fuentes allegadas al Gobierno.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años. Los cinco miembros permanentes lo conforman Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.

El Consejo de Seguridad está organizado de modo que siempre pueda funcionar. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la sede de las Naciones Unidas. Asimismo, el Consejo se puede reunir también fuera de allí.