Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia buscará diálogo con Nicaragua para abordar el fallo de la Corte de La Haya
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 16:33

"Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta en Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que le pedirá a la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, iniciar un contacto directo con el gobierno de Nicaragua para abordar el tema del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Holguín informó este miércoles anterior que tendrá una conversación con su colega de Nicaragua, Samuel Santos, con quien abordaría los detalles del fallo que emitió el lunes pasado la CIJ.

La CIJ falló a favor de Colombia en cuanto a la soberanía de siete cayos del Caribe en el reclamo presentado por Nicaragua en 2001 ante la CIJ, sin embargo extendió el control que tiene el país centroamericano en una importante área marítima en el Caribe, resolución que criticó el gobierno colombiano.

La canciller Holguín habló de la elaboración de un "acuerdo de pesca", que permitiría a los pescadores del archipiélago colombiano de San Andrés realizar faenas en el área marítima que anteriormente le pertenecía a Colombia y que le fue entregada a Nicaragua.

Holguín afirmó este viernes que el fallo de la CIJ no será acatado hasta que se estudie en profundidad dicha sentencia, pues en opinión del gobierno colombiano "no se actuó en derecho" y el alto tribunal cometió "graves errores", que perjudicaron los intereses de Colombia.

"Queremos estudiar el fallo a profundidad. El fallo tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que creemos que la tenemos que entender y ver las repercusiones que trae para la soberanía colombiana, para los tratados que tenemos con terceros países", como es el caso de Costa Rica y Panamá, afirmó.

Agregó que Colombia tiene una tradición de respeto por el derecho internacional, por los tratados que firma y que ha actuado en consecuencia, razón por la cual estudia los recursos que otorga la CIJ para expresar su inconformidad frente a una decisión que considera va en contra de las normas internacionales.

La canciller reiteró que Colombia analiza seriamente la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948 y que reconoce a la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, para dirimir este tipo de litigios entre países americanos.

La funcionaria anunció que se plantearán nuevas estrategias por parte de su país y agregó que le envió de una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que le explicó los "vacíos jurídicos" del fallo.

La Armada y la Fuerza Aérea de Colombia anunciaron que acatan la orden del presidente Santos de mantener varios navíos desplegados en aguas del Caribe y aviones en la zona que la CIJ otorgó a Nicaragua.

Unas 5.000 personas, entre turistas y habitantes de la isla de San Andrés, pidieron al gobierno colombiano durante una marcha efectuada el viernes, no acatar el fallo que emitió la CIJ.

El presidente Santos anunció el martes pasado que su gobierno estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia económica para el insular departamento de San Andrés y Providencia.

La próxima semana la plenaria del Congreso sesionará tres días en San Andrés, con la presencia de todos los ministros, quienes dialogarán con la población.

Autores

Xinhua