Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: cae responsable de minar avance de tropas hacia 'Alfonso Cano'
Viernes, Marzo 4, 2011 - 12:18

Según informó el Ejército, entre los capturados se encuentra Arbey Atillo Osorio, alias ‘Alexander’ o ‘Macuso’, un importante cabecilla que bajo las órdenes de alias ‘Teófilo’ era el encargado de asegurar el movimiento de logística y abastecimientos de las FARC.

En combates registrados en zona rural del municipio de Santa María, departamento del Huila, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, capturaron a cuatro guerrilleros del Bloque Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según informó el Ejército, entre los capturados se encuentra Arbey Atillo Osorio, alias ‘Alexander’ o ‘Macuso’, un importante cabecilla que bajo las órdenes de alias ‘Teófilo’ era el encargado de asegurar el movimiento de logística y abastecimientos, así como el manejo de correos humanos entre los sectores de Gaitana, Nazareno y Los Mangos, en el departamento del Tolima.

Información de inteligencia militar señala que era el responsable de garantizar el control de sus áreas bases y frenar el avance de las tropas hacia los campamentos ‘Alfonso Cano’.

El capturado tenía la orden de instalar artefactos explosivos y realizar hostigamientos a las unidades militares.

‘Macuso’, quien antes de ingresar a las FARC pertenecía a la comunidad indígena de la Vereda Aguas Blancas, en Gaitanía Tolima, llevaba seis años al interior de la organización armada ilegal, donde se especializaba en actividades de inteligencia, fabricación e instalación de artefactos explosivos y la protección directa de Wilson Ramírez Guzmán o alias ‘Teófilo’, quien a su vez es el encargado de la seguridad de ‘Cano’.

El otro capturado fue identificado como Janer Avilés, alias ‘Víctor’ o ‘Guajiro’, quien a esta hora permanece bajo observación médica en el Hospital Universitario de Neiva. Mientras los otros subversivos expresaron su deseo de desmovilizarse.

En poder de los subversivos fueron hallados cuatro fusiles de diferentes calibres, trece proveedores, 656 cartuchos, cinco granadas de fragmentación, 17 granadas de 40 milímetros, cuatro chalecos multipropósito, cinco portafusiles, cintelas, morrales, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares e información de interés para la inteligencia militar. 

Autores

ELESPECTADOR.COM