Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: candidatos discreparon sobre fuero para los militares
Miércoles, Junio 16, 2010 - 06:38

En un debate transmitido por radio y televisión Juan Manuel Santos se mostró a favor de mantener el beneficio para los efectivos, mientras que Antanas Mockus rechazó la idea.

Bogotá. Los dos candidatos que disputarán la presidencia de Colombia coincidieron martes en que no negociarán un acuerdo con las FARC para liberar a efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por los rebeldes, pero discreparon sobre la manera de juzgar a militares.

En un debate transmitido por radio y televisión el candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, dijeron que si ganan la presidencia mantendrán la ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos candidatos coincidieron también en descartar una negociación con los rebeldes.

"No le vamos a jugar al acuerdo humanitario, que sería un acuerdo de apaciguamiento, como dijo el presidente (...) esa ha sido nuestra posición desde el principio. Continuaré la presión militar", dijo Santos, favorito para ganar el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial según los sondeos.

"Si abandonan el secuestro y se acogen a la Constitución, al otro día estamos pensando en conversar. Pero sin esas condiciones habrá línea total de firmeza", declaró por su parte Mockus.

Los dos aspirantes prometieron durante la campaña mantener la ofensiva militar contra la guerrilla que comenzó el presidente Álvaro Uribe desde que asumió el poder en 2002 y que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Fuero militar y Fiscalía. Esa ofensiva permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques con explosivos contra la infraestructura económica del país.

La estrategia posibilitó asimismo un aumento de la inversión extranjera y un buen desempeño de la economía de este país de más de 44 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, ferroníquel, café y flores.

Pero los dos candidatos discreparon frente al fuero para los efectivos de las Fuerzas Militares y en la independencia de la Fiscalía General.

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, se mostró a favor de mantener un fuero para los efectivos de las Fuerzas Militares pero aclaró que los crímenes de lesa humanidad deben ser investigados por la justicia ordinaria.

"Si estoy de acuerdo en que tenemos que darle a los militares una justicia que ellos consideren justa", explicó el candidato oficialista, y aclaró que no se trata de fomentar la impunidad a los militares sino que sean investigados y juzgados por un sistema que conozca el sector castrense.

"El argumento es increíble, es algo así como que los militares tienen que ser juzgados por los militares porque los no militares no saben suficiente de esos asuntos y podrían ser injustos. Eso me parece grave", replicó Mockus.

Santos reiteró su propuesta para que la Fiscalía General pase a control del presidente por ser responsable de la política criminal del Estado y como un mecanismo para combatir la impunidad, con el argumento de que el sistema actual es un híbrido que no define bien la responsabilidad del organismo acusador.

Mockus criticó la propuesta, y dijo que busca romper el equilibrio de poderes a favor del presidente de turno.

Autores

Reuters