Bogotá. Definidos los dos candidatos que postularán a la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, los postulantes que quedaron en el camino felicitaron a los ganadores y evaluaron la jornada de este domingo.

La candidata por el partido Conservador, Noemí Sanín, le agradeció a todos los colombianos que depositaron su voto a favor de su programa. Felicitó a sus compañeros de contienda, especialmente a los dos que resultaron ganadores: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

"Gracias a todos los que me dieron su voto. Cada uno de ellos, es un compromiso para seguir dedicando mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria y para conseguir que el respeto, la honestidad y la justicia, sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad".

Agradeció al equipo conservador que la acompañó en su correría política. "Gracias a nuestro vicepresidente, Luis Ernesto Mejía, a mi jefe de Debate Juan Gabriel Uribe, a nuestra gerente Ángela Montoya y a Jaime Ruiz Llano, nuestro director programático".

Calificó a su equipo como "héroes de la lealtad y dijo que son unos campeones del compromiso por Colombia, "todos ellos trabajadores dedicados a la causa de los que de verdad lo necesitan.

Petro: las encuestas son las perdedoras. El aspirante presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, manifestó que las grandes perdedoras de estas elecciones fueron las encuestas.

Dijo que, por desgracia, este tipo de instrumentos siguen siendo utilizados para manipular a los electores y no para informar a la ciudadanía.

Señaló con desazón que la mayoría de los colombianos siguen demostrando que sus corazones no están lo suficientemente abiertos al cambio social que le urge experimentar al país.

Precisó que, en cambio, la mayoría de los ciudadanos sigue prefiriendo la seguridad armada, aún cuando advirtió que seguirá trabajando desde la orilla opositora.

Añadió que las maquinarias de siempre y los grandes grupos empresariales volvieron a ganar durante esta jornada, pero que el Polo Democrático Alternativo seguirá denunciando todas las "mañas" que continúan rigiendo en alguna medida el ejercicio de la política en Colombia.

Indicó, no obstante que recibe con beneplácito el hecho de que su candidatura y el partido se hayan establecido como la segunda fuerza democrática en el departamento del Atlántico.

Pardo: libertad a sus electores. Rafael Pardo, candidato a la presidencia por el Partido Liberal, obtuvo 635. 735 votos, equivalente a 4,38% al de los sufragios en todo el país.

Pardo, frente a sus seguidores y líderes del Partido Liberal, les dio la libertad para que acompañen a los candidatos que prefieran durante la segunda vuelta, sea Santos o Mockus.

La carta del liberalismo fue concreto en sus ideas durante los meses de campaña. Demostró que fue un buen representante del Partido Liberal como opositor durante los ocho años de gobierno.

Para expertos, Pardo fue uno de los candidatos con ganadores en la plaza pública y en los debates, pero poco se vio reflejado en las encuestas.

Por último, el candidato Liberal felicitó a los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos por sus logros electorales.