Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia captura a responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC
Lunes, Julio 19, 2010 - 18:07

El Ejército colombiano confirmó la detención de "Araceli", la principal cabecilla del frente 66 "Joselo Lozada" de las FARC, y que debía velar por los desplazamientos de "Alfonso Cano".

Colombia. El brigadier general Juan Pablo Rodrìguez Barragán, comandante de la Quinta División del Ejército colombiano, dijo que aunque la presión contra el máximo líder de las FARC 'Alfonso Cano' no cesa, no es posible crearle falsas expectativas a los colombianos. "Ojalá podamos dar esa noticia", aseguró el alto oficial.

Según explicó, en las últimas horas tropas de la Novena Brigada, mediante labores de inteligencia y con la participación de la Dirección Nacional del CTI, lograron la captura en Cauca de alias "Araceli", la principal cabecilla del frente 66 "Joselo Lozada" de las FARC.

Rodríguez Barragán confirmó que la guerrillera está herida, mientras que dos rebeldes que estaban con ella fueron abatidos.

Informes de inteligencia y las continuas operaciones de registro y control de área llevaron a las tropas del Batallón de Infantería 26 "Cacique Pigoanza", hasta el lugar donde se refugiaba la guerrillera, quien figuraba entre los 20 más buscadas por los organismos de seguridad del departamento.

La presencia de las tropas en la zona alertó a los hombres de "Araceli" quienes de inmediato abrieron fuego contra los soldados, presentándose un enfrentamiento que finalmente culminó con la muerte en combate de dos guerrilleros y la captura de la guerrillera.

La mujer fue trasladada al hospital universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano’. Entre tanto, a la vereda Honduras, jurisdicción del municipio de Páez, Cauca, se trasladó una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para adelantar la recolección de pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres.

Durante el registro a la zona se logró la incautación de material de guerra, comunicaciones y de documentos de interés para futuras operaciones contra las FARC.

¿Quién era Araceli? Araceli fue designada como cabecilla del frente 66 ‘Joselo Lozada’ de las FARC en septiembre del 2009, luego de que en la operación ‘Alquimia’ se lograra dar muerte en combate a alias ‘William’, principal cabecilla de la organización armada ilegal y su compañero sentimental.

‘Araceli’ tenía la misión principal de custodiar el corredor de movilidad histórico que inicia desde Marquetalia, Tolima, pasando por el sector de Río Negro y Río Chiquito, en el Huila, para finalmente consolidarse en el municipio de Páez, Cauca.

La guerrillera, además de las actividades extorsivas en el departamento del Huila, recibió la orden directa de ‘Alfonso Cano’ de consolidar el trabajo político internacional en Suiza. Era ‘Araceli’ la responsable de generar los contactos políticos y obtener financiación para la ejecución de atentados terroristas, acción que realizaba mediante su hija, quien reside en Venezuela.

La captura de ‘Araceli’ se constituye en un golpe de nivel estratégico para las FARC, toda vez que como tercer anillo de seguridad de ‘Cano’, tenía la misión de garantizar la seguridad en la puerta del sur del Tolima (Planadas), con el objetivo de permitir los desplazamientos del terrorista hacia la región del Cauca.

Autores

ELESPECTADOR.COM