Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia cierra polémica central de inteligencia por espionaje ilegal
Martes, Noviembre 1, 2011 - 16:51

Juan Manuel Santos dijo que las funciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) serán asumidas por otras dependencias, como el ministerio de Relaciones Exteriores, que manejará la migración, y el ministerio del Interior, que se encargará de la protección de personas con riesgos de seguridad.

Bogotá. Colombia liquidó el lunes su controvertida central de inteligencia desde la que se hicieron seguimientos e interceptaciones ilegales de comunicaciones a magistrados, periodistas y políticos opositores al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que las funciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) serán asumidas por otras dependencias como el Ministerio de Relaciones Exteriores que manejará la migración y el Ministerio del Interior que se encargará de la protección de personas con riesgos de seguridad.

Las labores de investigación que cumplía la polémica central de inteligencia, en la que también se borraron antecedentes criminales a personas acusadas de narcotráfico, las asumirá la Fiscalía General y otras la Policía Nacional.

"No es una transformación, no es una reforma. En el caso del DAS es una liquidación. Se suprime el DAS", aseguró el presidente Santos en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que un 92 por ciento de los alrededor de 6.000 funcionarios de la liquidada central de inteligencia pasarán a las otras dependencias del Gobierno y los demás continuarán con el proceso de liquidación de la entidad.

Santos liquidó el DAS con base en unas facultades especiales que le concedió el Congreso para modernizar el Estado y bajo las cuales restableció los ministerios de Justicia y del Trabajo.

El espionaje ilegal que se hizo desde la central de inteligencia fue unos de los escándalos más graves que enfrentó el segundo mandato de Uribe, quien gobernó este país de 46 millones de habitantes entre el 2002 y el 2010, después de que fue reelegido en el 2006.

Autores

Reuters