Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: comandante de FF.AA. admite que Santos está en la mira de las FARC
Viernes, Agosto 17, 2012 - 11:19

El general Alejandro Navas sostuvo que desde sus tiempos como ministro de Defensa, las FARC han querido asesinar a Juan Manuel Santos.

Correos incautados de comandantes guerrilleros, información de inteligencia documentada por los organismos de seguridad y declaraciones de desmovilizados a la justicia hicieron que las autoridades reforzaran el esquema de seguridad del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Tal como él mismo lo reveló en el Cauca el miércoles, un mensaje cruzado entre dos supuestos ideólogos de las FARC era explícito en decir que había que asesinarlo a como dé lugar y que, para eso, cualquier alianza era posible.

Nada nuevo en la historia reciente de la guerrilla.

En distintos correos hallados en los computadores de los comandantes guerrilleros Raúl Reyes, el Mono Jojoy y Alfonso Cano —todos abatidos, por cierto durante la gestión de Santos, primero como ministro de Defensa y ahora como presidente— se han encontrado correos en los que se ordena atentar contra Santos y otros altos funcionarios y ex funcionarios del Estado. Incluso, hasta en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango.

Al margen de que sea una orden perentoria o de que, efectivamente, las FARC tengan el poder de infiltrar el círculo cerrado de la Casa de Nariño, los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, generales Alejandro Navas y José Roberto León Riaño, no quieren dejar ningún cabo suelto.

Por eso afinaron el esquema de seguridad de Santos y aumentaron los controles para evitar cualquier ataque. Las autoridades están convencidas de que esta obsesión de las Farc reside en la labor del jefe de Estado en la lucha contra los eslabones de las Farc y sus máximos comandantes.

El general León Riaño dijo el jueves que el presidente se convirtió en un objetivo de esa organización armada desde que redireccionó la política de defensa de Colombia en los tiempos del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Él ha sido el símbolo de los más duros golpes al narcotráfico”, comentó el alto oficial. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le entregó a Santos el correo de las FARC —aunque se desconoce la fecha del mail y el emisario del mensaje— y lo enteró de los últimos movimientos en el interior de esa guerrilla.

En varias ocasiones, sin embargo, las FARC, actualmente al mando de Timochenko, le han pedido al gobierno Santos que no se cierren las puertas al diálogo.

El comandante guerrillero Fabián Ramírez lo dijo hace pocas semanas: “Hay que terminar la guerra con un acuerdo sin ventajas”. Mientras se allana el camino para un posible diálogo, no obstante, queda claro que, de avanzarse en esa vía, las cosas se darán en medio de la confrontación armada.

Autores

ELESPECTADOR.COM