Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: comienza a regir la prohibición de portar armas en Bogotá
Miércoles, Enero 11, 2012 - 09:52

"El objetivo de la medida es desarmar a Bogotá. De 1.600 homicidios cometidos en el 2011, 1.016 fueron cometidos con armas de fuego. Creemos que existe un mercado secundario donde se compran armas legales con salvoconducto y son revendidas en el mercado negro", explicó el alcalde bogotano, Gustavo Petro.

La decisión de la alcaldía de Bogotá de prohibir la portación de armas durante las 24 horas, que apunta a bajar los altos índices de criminalidad, comenzará a regir el 1 de febrero y por 90 días.

El anuncio lo hizo el alcalde bogotano, Gustavo Petro, que pretende con la medida construir una "política de la tolerancia y la convivencia pacífica", con el respaldo de la 13ra. Brigada del Ejército, que tiene la facultad de suspender los permisos del uso de armas en la ciudad de al menos 8 millones de habitantes.

"El objetivo de la medida es desarmar a Bogotá. De 1.600 homicidios cometidos en el 2011, 1.016 fueron cometidos con armas de fuego. Creemos que existe un mercado secundario donde se compran armas legales con salvoconducto y son revendidas en el mercado negro", explicó Petro a la prensa.

En un comunicado difundido por el ministerio de Defensa, el comandante de la 13ra. Brigada, general Gabriel Pinilla, detalló que la medida fue aplicada en 172 de los 365 días de 2011, por lo que no será "traumático" ampliarla.

Petro, un ex guerrillero del disuelto M-19 que el pasado 1 de enero asumió la alcaldía, considerado el segundo cargo en importancia después de la Presidencia de la República, anunció en el discurso de asunción que prohibiría el uso de armas en la ciudad para garantizar la tranquilidad de los capitalinos.

Tras el anuncio del alcalde de Bogotá, un grupo de senadores adelantó que impulsará un proyecto de ley que amplíe la iniciativa al resto del país.

La iniciativa tuvo gran acogida en ciudades como Cali e Ibagué, en donde la medida está siendo evaluada por las alcaldías locales y las autoridades, mientras que en la ciudad de Medellín comenzó a regir durante 12 meses desde el pasado miércoles.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que el 95% de los delitos en el país se cometen con armas ilegales, por lo que consideró que la implementación de la restricción no representaría una disminución importante en los delitos.

Autores

Reuters