Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia confía en diálogo con Venezuela
Viernes, Febrero 12, 2010 - 12:37

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que su país continuará con una política firme, pero prudente en las relaciones con Caracas.

Bogotá. El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó que a pesar de que el actual trato bilateral entre su país y Venezuela no es el correcto, el canal del diálogo aún "no se ha cerrado".

En una entrevista que publica el diario El País de Cali, el canciller señaló que continuará con una política firme pero prudente en las relaciones con Venezuela.

"Debemos defender nuestra soberanía y nuestros intereses para defender los intereses de los colombianos. La prudencia porque no queremos una diplomacia de micrófono para no caer en provocaciones", dijo el funcionario.

Bermúdez agregó que por eso se ha recurrido a canales internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para presentar protestas por lo que el Gobierno de Uribe considera amenazas y agresiones del de Venezuela hacia Colombia.

"Lo que Colombia quiere es que haya respeto entre naciones y si se ha denunciado es porque el trato bilateral no es correcto, pero el canal de diálogo no se ha cerrado" , añadió.

El canciller añadió que el Gobierno colombiano no va caer en juegos de palabras o en provocaciones innecesarias.

"Yo no puedo referirme a lo que está sucediendo en Venezuela y mucho menos decir que esperamos una confrontación porque sería muy irresponsable", subrayó Bermúdez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por un acuerdo colombo-estadounidense por el que EE.UU, puede hacer uso de bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro indicó que el encuentro que sostuvieron este martes en Quito los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, no tenía un "sentido bilateral" y se trató de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ayudar a Haití.

Bermúdez insistió en la necesidad de seguir avanzando en la hoja de ruta trazada en Nueva York en septiembre pasado para recomponer plenamente las relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008 por el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde fue abatido el jefe rebelde "Raúl Reyes".

"Lo cierto es que el presidente Uribe tiene toda la disposición de restablecer las relaciones por completo" , dijo.

Asimismo, indicó que también está claro que Ecuador tiene la voluntad de seguir con esa hoja de ruta.

El canciller colombiano agregó que se está cumpliendo el compromiso acordado entre los dos gobiernos de realizar una "colaboración eficaz pero con autonomía en cada jurisdicción" en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el crimen organizado.