Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia confirma fabricación de aviones no tripulados
Jueves, Octubre 25, 2012 - 13:16

Como parte de la estrategia de defensa nacional e innovación militar, Colombia incursionará también en la fabricación de sensores y radares militares, el primero de los cuales estará en operaciones en 2015.

Bogotá. El gobierno de Colombia confirmó hoy que trabaja hace un año en la fabricación de aeronaves no tripuladas o "drones" que ya están a prueba en algunas regiones y anunció que en 2015 tendrá su primer radar militar para vigilancia gracias al apoyo de Corea del Sur.

La viceministra de Defensa, Janeth Giha, señaló que Colombia decidió trabajar en "la senda del desarrollo tecnológico en grande como lo están haciendo Corea del Sur e Israel".

Expuso que "hemos venido trabajando en el desarrollo de aeronaves no tripuladas desde hace un año y esa aeronave ya está en pruebas".

En declaraciones difundidas en la versión digital del diario bogotano "El Tiempo", Giha calificó el avance como uno de los más importantes de Colombia en el área de defensa, aunque aclaró que aún está en desarrollo y faltan las pruebas de calidad para que puedan empezar a ser usados por las Fuerzas Militares.

"Varios de nuestros ingenieros han ido a capacitarse a países como España y están trabajando en este proyecto", explicó la funcionaria.

Añadió que "lo más importante es sacar el prototipo ideal para nuestro país y que sirva no sólo para el tema militar, sino para vigilar la infraestructura energética del país".

La viceministra manifestó que los "drones" desde hace varios años se usan en Colombia para operaciones militares contra las guerrillas y para vigilar infraestructura petrolera, pero todos han sido fabricados en otros países, en especial en Israel.

Indicó que por lo pronto Colombia adquirirá cuatro aeronaves no tripuladas destinadas a la vigilancia del oleoducto Bicentenario, que transporta hidrocarburos desde el este del país hacia la costa Caribe.

La funcionaria agregó que como parte de la estrategia de defensa nacional e innovación militar, se incursionará también en la fabricación de sensores y radares militares, el primero de los cuales estará en operaciones en 2015. Ese radar se usará para vigilancia y será instalado en el departamento de Meta (sur).

"Lo que queremos es desarrollar en Colombia un radar militar, con el apoyo y la cooperación de Corea del Sur. Lo que queremos es ganar conocimiento de países que tienen experiencia en estos temas", precisó.

Autores

Xinhua