Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia considera una "intromisión" plan de paz propuesto por Venezuela
Miércoles, Julio 28, 2010 - 07:40

"Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela", afirmó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.


Bogotá. Colombia rechazó una propuesta de Venezuela para sentar las bases de un proceso de paz en su territorio, dijo el canciller Jaime Bermúdez, quien calificó a la iniciativa como una intromisión en los asuntos internos del país.

El funcionario se pronunció tras el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, de que presentará este jueves "una metodología para un plan de paz" en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

"Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela", dijo Bermúdez a periodistas.

"Pero, además, un verdadero plan de paz arranca por no permitir que existan los criminales en ningún lugar del mundo, que no tengan ningún espacio físico ni político", dijo Bermúdez, quien confirmó su asistencia a la reunión de Quito.

Consultado en Santiago sobre el plan, Maduro dijo que el histórico conflicto armado no puede ser un "tabú", ya que afecta a los vecinos de Colombia.

"Está llegando el momento, dados los avances en Sudamérica de nuestra organización, de nuestra unión en medio de la diversidad política e ideológica que tenemos a través de Unasur, que se discuta, que se converse, que se asuma una metodología y un plan de paz", reiteró el diplomático.

Maduro se encuentra en una gira relámpago por Sudamérica, buscando respaldo para evitar la escalada del conflicto con Colombia, luego de que este país denunció la semana pasada que 1.500 guerrilleros izquierdistas se refugian en Venezuela, con la aparente tolerancia de Caracas.

Autores

Reuters