Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Contraloría embarga bienes del alcalde de Bogotá
Martes, Diciembre 21, 2010 - 17:40

La decisión afecta tanto al actual edil, Samuel Moreno, como a la ex autoridad de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, debido a las anomalías detectadas en los contratos de la Fase III de Transmilenio en la calle 26.

Bogotá. La Contraloría General de Colombia tomó la decisión de embargar bienes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, así como de abrir investigación al ex alcalde de la capital Luis Eduardo Garzón, con el fin de establecer la responsabilidad fiscal patrimonial de estas personas en las anomalías presentadas en los contratos destinados a obras de la Fase III de Transmilenio en la calle 26, el polémico proyecto ejecutado por el Grupo Nule.

En el caso del alcalde Moreno, la Contraloría tomó la decisión tras considerar que "ha permitido de forma pasiva la consolidación de la serie de irregularidades".

Entre tanto, la investigación al ex alcalde Garzón se inicia en virtud de que "realizó durante su administración todas las actuaciones precontractuales y que tres (3) días antes de terminar su periodo, adjudicó el contrato de obra número 137 de 2007 presuntamente sin contar con el producto final de los contratos para el diseño de la obra".

El organismo ya había decidido embargar bienes del Grupo Nule dentro de las investigaciones por la fase 3 de Transmilenio.

En entrevista con Clara Elvira Ospina, directora de Noticias RCN, la contralora Sandra Morelli Rico señaló que también habrá acciones que afectan al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez, y a su antecesora Liliana Pardo, entre otros.

Posteriormente, la contralora dijo que las investigaciones apuntan a que las obras se iniciaron sin estudios suficientes y aparte de que hubo desfaces en la ejecución de contratos, se condonaron multas.

Morelli Rico también explicó que si bien es cierto se cedió el contrato luego de que quedaran en evidencia las anomalías, dicha cesión también presentó irregularidades en términos de tiempos y costos.

La jefa del organismo fiscalizador explicó que los afectados serán notificados de inmediato y que el objetivo del embargo es resarcir parte de estos dineros pues, aseveró, el detrimento patrimonial es superior a los 200.000 millones de pesos (US$102,6 millones). La medida puede ser objeto de apelación.

Reacción de la defensa del alcalde Samuel Moreno. El abogado defensor del alcalde Samuel Moreno, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, rechazó la medida adoptada por la Contraloría General de la República.

A su parecer, no tiene sentido el embargo para resarcir las pérdidas por las obras de la fase tres de Transmilenio. Finalmente, Gómez Pavajeau aseguró que leerán con atención el auto antes de emitir una respuesta.

Autores

ELESPECTADOR.COM