Con el fin de contribuir en el proceso de reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, Colombia radicó este viernes en el Congreso, el proyecto de ley que busca la autorización de una operación de endeudamiento por un monto de US$100 millones con la banca multilateral.

La iniciativa señala que estos recursos podrán ser destinados a financiar estudios de viabilidad, preinversión, prefactibilidad, desarrollo de proyectos de inversión, de acuerdo a las prioridades que defina el gobierno de Haití en conjunto con el gobierno colombiano, dice comunicado de la Casa de Nariño.

Los dineros se canalizarán a través del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (Focai), que maneja la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

La ejecución de estos recursos se hará a través de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales de reconocida trayectoria y con capacidad administrativa y financiera.

El proyecto de ley fue elaborado conjuntamente entre los Ministerios del Interior y de Justicia; Relaciones Exteriores, y Hacienda, con la participación de la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, precisa el informe.

Desde que ocurrió la tragedia en Haití, el Colombia ha adelantado una serie de acciones encaminadas a brindar ayuda humanitaria y asistencia técnica a esa población, por un valor aproximado de US$10,3 millones.