Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia crea la Dirección Operativa para la Libertad Personal
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 15:43

El jefe de la cartera de la Defensa explicó que Fondelibertad se manejará como un fondo cuenta bajo la dirección y administración de la Dirección Operativa para la Libertad Personal y CONASE.

Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, señaló que luego de una reunión con el Consejo Nacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión se tomó la decisión de crear una Dirección Operativa para la Libertad Personal, adscrita al Viceministerio de las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, que sustituye la dirección de Fondelibertad.

El jefe de la cartera de la Defensa explicó que Fondelibertad se manejará como un fondo cuenta bajo la dirección y administración de la Dirección Operativa para la Libertad Personal y CONASE, el cual está integrado por el Fiscal General, los comandantes de las FF.MM., el Director de la Policía, el Director del DAS y el Ministerio de Defensa.

Así mismo, se dispuso que el presupuesto programado por el CONASE para la vigencia 2011 se redujo en 49.82% respecto a 2010, pasando de 22.303 millones de pesos a 14.739 millones.

"El recurso humano, que en 2010 llegó a ser de 110 personas, se redujo desde la intervención en Fondelibertad a 32 servidores, número que se mantendrá durante 2011. La reducción del presupuesto destinado a gastos de personal es de 64%", dijo Rivera.

Otra de las medidas es eliminar el rubro para “campañas”, que en 2010 fue de $990.009.000.

"Las campañas de prevención de secuestro y extorsión no se financiarán, ni adelantarán a cargo del presupuesto del fondo cuenta. Tales actividades se desarrollaran a través de las direcciones de comunicaciones del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional", agregó el Ministro.

La Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal podrá contratar solo hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, esto es, la mitad del monto para el cual antes el Director de Fondelibertad estaba autorizado.

Para dichas contrataciones se creó el Comité de Adquisiciones conformado por las siguientes dependencias del Ministerio de Defensa Nacional: Dirección de Contratación Estatal, Asuntos Legales, Administrativa y la Dirección Operativa para la Libertad Personal, con voz pero sin voto.

"Las contrataciones que superen dicha cuantía, hasta 10.000 salarios, será asumida por la Dirección Administrativa de la Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional", aclaró.

Finalmente, se hará un levantamiento físico de los bienes muebles e inmuebles que estaban bajo la responsabilidad de la Dirección de Fondelibertad para actualizar inventarios y determinar su estado.

Previo inventario, la Dirección Operativa transferirá la propiedad de los vehículos a la Fuerza Pública, DAS y Fiscalía, con destinación exclusiva a la lucha contra los delitos que afectan la libertad personal.

Irregularidades en Fondelibertad. El ex director de Fondelibertad, Harlan Henao, fue citado nuevamente a rendir interrogatorio para el próximo 28 de diciembre por parte de la Fiscalía General de la Nación, dentro de la indagación que adelanta el organismo por los supuestos nidos de corrupción que han surgido en el seno de la entidad.

La Fiscalía busca establecer si durante la dirección de Henao en la entidad se dieron irregularidades en el manejo del presupuesto de miles de millones de pesos.

El ente investigador y los organismos de control iniciaron actuaciones de tipo penal, disciplinario y fiscal de carácter previo, tendientes a verificar si, efectivamente, hubo funcionarios que protagonizaron hechos irregulares actuando en nombre de la entidad.

Los presuntos escándalos de corrupción llegaron a oídos de las autoridades una vez se denunció que equipos adquiridos por el Fondo para las operaciones del Gaula presentaban un estado prácticamente inservible; de ahí que la unidad castrense se abstuviera de recibirlos.

Los organismos de control iniciaron las averiguaciones para seguirle la pista a la manera como se emplearon más de 76.000 millones de pesos que fueron girados a la entidad en los últimos tres años.

Dentro de los hallazgos, se cuentan presuntas irregularidades en la contratación de personal dedicado al arreglo de automotores y otros por cientos de millones de pesos en los cuales se vieron favorecidos algunos familiares de servidores públicos.

Fue la puesta en conocimiento de hechos como éste lo que llevó a la renuncia de la hoy ex directora del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, Marilú Méndez, quien explicó que los convenios con los cuales se vieron beneficiados su ex esposo, su hermana y su hijo nada tuvieron que ver con su permanencia al interior del organismo acusador.

Autores

ELESPECTADOR.COM