Bogotá. Colombia dio por superado el martes un incidente diplomático con Venezuela, después de que Caracas modificó un decreto que según Bogotá cambiaba de manera unilateral los límites entre los dos países en una zona marítima en disputa.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó a finales de mayo un decreto que establecía Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, llamadas Zodiman, para fortalecer su sistema defensivo, pero que Colombia dijo que fijaba límites en el Golfo de Venezuela, una zona en disputa en el Océano Atlántico rica en recursos petroleros y pesqueros.

"Las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos", dijo Santos en un acto de gobierno.

"Yo celebro realmente que esta diferencia, este malentendido quede definido de una vez por todas", agregó.

Colombia envió en junio una nota de protesta a Venezuela y después le pidió modificar el decreto.

Los dos países mantienen un diferendo por áreas marinas y submarinas desde hace varias décadas y que en 1987 estuvo a punto de desatar una confrontación cuando un barco de guerra de Venezuela sorprendió a una corbeta de la Armada de Colombia navegando en aguas no delimitadas.

Desde mediados de 1990 Bogotá y Caracas crearon la Comisión Presidencial Negociadora como instancia para acordar la delimitación de las áreas marinas y submarinas.

El decreto también desató la controversia entre Venezuela y otro de sus vecinos, Guyana, que denunció que el país petrolero pretende anexar una zona costa afuera donde hay un gran depósito de crudo que está siendo explorado por la estadounidense ExxonMobil Corp.