Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Defensa no ha firmado aún el protocolo para la liberación de los rehenes de las FARC
Jueves, Enero 27, 2011 - 13:52

Ello se debe a que el Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos socializarlo con Colombianos por la Paz y la ex senadora Piedad Córdoba.


Bogotá. El ministerio de Defensa no ha podido firmar el protocolo de seguridad para la liberación de los cinco secuestrados que han anunciado las FARC a la espera de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) lo revise con Colombianos por la Paz y la ex senadora y facilitadora Piedad Córdoba.

Fuentes consultadas por ElEspectador.com, que hacen parte del proceso, confirmaron que si bien la firma del protocolo -punto fundamental para iniciar la parte operativa de las liberaciones- no se ha realizado porque el Cicr solicitó al gobierno socializarlo con Colombianos por la Paz y la ex senadora Piedad Córdoba; el gobierno está a la espera de 'el visto bueno' para firmarlo y que comience la parte operativa, reveló la fuente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) dijo a RCN radio este jueves que el protocolo de seguridad para la liberación de cinco secuestrados por parte de las FARC ya fue socializado por el gobierno y por el organismo humanitario, y precisó que sólo falta la firma del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, para divulgarlo.

La fuente consultada aclaró que el pasado 12 de enero quedó redactado el mencionado protocolo y el gobierno autorizó hacerlo público. Sin embargo, el Cicr consideró prudente verificarlo con las partes involucradas en la operación para evitar inconveniente y llevar a feliz término la puesta en libertad de los plagiados.

Autores

ELESPECTADOR.COM