Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Defensa y FF.AA. apoyan a coronel condenado
Jueves, Junio 10, 2010 - 13:08

En un comunicado expresaron su "profundo dolor" y "sentimiento de tristeza" y solidaridad con Alfonso Plazas Vega, a quien se calificó como "un soldado de la patria".

Bogotá. Voceros del ministerio de Defensa indicaron que la agendadel ministro Gabriel Silva Luján, y de los comandantes de lasfuerzas armadas fue suspendida ante un llamado extraordinario por parte del presidenteÁlvaro Uribe Vélez, tras conocerse la condena delcoronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Antes de salir a la Casa de Nariño, el jefe de la cartera dela Defensa se reunió por espacio de algunos minutos con los altos mandosmilitares de la policía para evaluar las consecuencias del fallo.

El presidente Uribe busca la posibilidad de blindar a losmilitares y sus acciones de las decisiones judiciales que intervendrían en eldesempeño de su labor.

Al parecer, la condena del oficial en retiro y ex comandantede la Escuela de Caballería golpeó la moral de las tropas.

En ese sentido, elministerio de Defensa expidió un comunicado en el que expresa su "profundodolor" y "sentimiento de tristeza" y expresó su solidaridad conPlazas Vega, a quien calificó como "un soldado de la patria".

El siguiente es el texto del comunicado:

El ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján; el comandantede las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el comandante EjércitoNacional, General Óscar Enrique González Peña; el comandante de la ArmadaNacional, Almirante Guillermo Barrera Hurtado; el comandante de la Fuerza AéreaColombiana, Jorge Ballesteros Rodríguez y el director General de la PolicíaNacional, Brigadier General Óscar Naranjo Trujillo, en relación con la decisiónjudicial que condenó a 30 años de prisión al coronel (r) Alfonso Vegas Plaza:

 1. Expresan suprofundo dolor por las consecuencias de la sentencia judicial que condenó a unSoldado de la Patria.

2. Ese sentimiento de dolor y de tristeza es compartido entodos los niveles por los soldados de tierra, mar y aire, los policías y susfamilias.

3. Manifiestan, en estos difíciles momentos, su solidaridadcon el señor coronel Alfonso Plazas Vega y su respetada familia.

4. Los soldados de la Patria esperan que la defensa delcoronel (r) Plazas Vega pueda exponer sus criterios probatorios en lasinstancias procesales a seguir.

5. Exhortan a los soldados de tierra, mar y aire y a lospolicías de nuestra nación –siempre comprometidos con la defensa de lademocracia, la paz y la libertad– a mantener la moral en alto y el espíritucombativo indomable.

Autores

ELESPECTADOR.COM