Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: defensoría del Pueblo alerta ante elecciones
Domingo, Mayo 30, 2010 - 14:14

La institución habilitará líneas para atender quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos sobre situaciones que pueden afectar el derecho al sufragio durante los comicios.

Bogotá. El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, informó a la ciudadanía que este domingo los funcionarios y servidores que laboran en las 36 oficinas regionales de la institución atenderán las  quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos en relación con las situaciones que pueden afectar el derecho al sufragio durante  las elecciones presidenciales 2010.

La Defensoría del Pueblo precisa que las quejas que se presenten  serán tramitadas de manera inmediata ante la autoridad electoral, la fuerza pública, la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación.

Los equipos de la Defensoría del Pueblo también estarán presentes en los centros de mayor votación, o que ofrezcan mayor riesgo, para velar por la prevención de amenazas o violaciones que se puedan presentar contra el derecho fundamental de elegir.

En ese sentido,  El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo  adelantó un proceso  de actualización de los escenarios de riesgo electoral que fue entregado a las autoridades competentes en que el SAT informó que, con  respecto a la jornada de la elección presidencial de este domungo, 82 municipios de 19 departamentos se hallan en alto riesgo de que se puedan presentar hechos de violencia por parte de grupos de  guerrilla y otros grupos armados ilegales, que podrían perturbar el normal desarrollo del certamen electoral.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo,  las acciones violentas en que podrían incurrir los grupos armados ilegales pueden presentarse en los siguientes departamentos y municipios, para lo cual es necesario que la Fuerza Pública termine de adecuar las medidas de seguridad.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hace un llamado a los colombianos para que concurran a las urnas y hagan pleno ejercicio de su derecho al sufragio.

En Bogotá la Defensoría del Pueblo habilitó las siguientes líneas: 01800914814 y 3147300.

Lea también:

Santos saca amplia ventaja sobre Mockus, pero igual habrá segunda vuelta

Fiscalía colombiana indaga 11 presuntas irregularidades electorales

Piedad Córdoba afirma que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático"

Colombianos ya sufragaron y autoridades cuentan los votos

Finaliza sin contratiempos jornada electoral en Colombia

Candidatos presidenciales votaron temprano y llamaron a los colombianos a sufragar

Colombianos en el exterior concurrieron con normalidad a las urnas

Equipo de campaña de Santos se queja por uniformes "verdes" de la Registraduría

Colombia registra 17 hechos violentos en jornada electoral

Colombia usa identificadores dactilares para evitar suplantación en elecciones

Uribe votó temprano e instó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana

Mockus, el excéntrico matemático que busca la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos busca su primer triunfo electoral en Colombia