Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia denuncia que aviones militares venezolanos ingresaron a su espacio aéreo
Domingo, Septiembre 13, 2015 - 13:33

Las dos aeronaves militares ingresaron el sábado por la tarde al espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del ejército, dijo un comunicado oficial.

Bogotá. Colombia denunció el domingo que dos aviones militares de Venezuela ingresaron a su espacio aéreo y dijo que pedirá a Caracas explicaciones, avivando las tensiones diplomáticas tras el cierre de la frontera común ordenado por el presidente venezolano.

Las dos aeronaves militares ingresaron el sábado por la tarde al espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del ejército, dijo un comunicado oficial.

"El Ministerio de Defensa Nacional ha trasladado esta información a la Dirección de Soberanía de la Cancillería de San Carlos, con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos", precisó el comunicado.

El incidente se produce en medio de roces diplomáticos por la decisión del gobierno de Maduro de cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto y la deportación de cerca de 1.300 colombianos.

No fue posible obtener de inmediato una respuesta de las autoridades venezolanas sobre la denuncia de Colombia.

Maduro argumenta que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como del ingreso de paramilitares. Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica de Venezuela.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado en Ecuador para tratar de allanar el camino para que Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reúnan para superar la tensión y la crisis humanitaria que se desató en la frontera.

Aunque las dos diplomáticas abordaron temas sensibles en la relación bilateral y lograron avances, decidieron llevar los asuntos a consultas con sus respectivos presidentes.

Autores

Reuters