Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia denuncia que aviones militares venezolanos violaron su espacio aéreo
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 06:41

Las dos aeronaves militares ingresaron el sábado por la tarde al espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del ejército, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

Bogotá. Colombia denunció este domingo que dos aviones militares de Venezuela violaron su espacio aéreo y anunció que presentará una protesta formal a Caracas, avivando las tensiones diplomáticas tras el cierre de la frontera común ordenado por el presidente venezolano.

Las dos aeronaves militares ingresaron el sábado por la tarde al espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del ejército, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

"He ordenado a la Cancillería colombiana y al Ministerio de Defensa presentar mañana mismo una protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter.

El incidente se produce en medio de roces diplomáticos por la decisión del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto y la deportación de cerca de 1.300 colombianos.

Más tarde, el sábado, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó las denuncias colombianas y dijo que no hay pruebas del sobrevuelo de los aviones.

"No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", dijo la canciller, agregando que Maduro ratificó su intención de reunirse con Santos de manera "inmediata" para limar asperezas.

Maduro argumenta que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como del ingreso de paramilitares. Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica de Venezuela.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rodríguez, se reunieron el sábado en Ecuador para tratar de allanar el camino para que Maduro y su homólogo colombiano se reúnan para superar la tensión y la crisis humanitaria que se desató en la frontera.

Aunque las dos diplomáticas abordaron temas sensibles en la relación bilateral y lograron avances, decidieron llevar los asuntos a consultas con sus respectivos presidentes.

Autores

Reuters