Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia denuncia que Nicaragua detuvo barco en aguas en litigio
Viernes, Abril 23, 2010 - 15:29

"Si se llega a confirmar que fue un acto en aguas internacionales nuestra recomendación a la cancillería será enviar una protesta inmediata y firme", declaró el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

Bogotá. Nicaragua interceptó y remolcó hacia suterritorio un pesquero colombiano que se encontraba en una zona del MarCaribe en disputa entre los dos países, denunció este viernes el ministrode Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

El funcionario sostuvoque la embarcación estaba en la zona de Serranilla, un área queactualmente está en litigio fronterizo entre ambos países.

"Estamosidentificando las coordenadas precisas para saber en qué punto ocurrió,si se llega a confirmar que fue un acto en aguas internacionalesnuestra recomendación a la cancillería será enviar una protestainmediata y firme", declaró Silva a periodistas.

Nicaraguainició en el 2001 una demanda contra Colombia en la Corte Internacionalde Justicia, para reclamar la soberanía de las islas de San Andrés,Providencia y Santa Catalina.

En diciembre del 2007, la cortereconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas,aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la fronteramarítima en disputa.

El tratado de 1928 que demandó Nicaraguaestableció como límite el meridiano 82, pero Bogotá y Managua tieneninterpretaciones diferentes sobre ese punto del acuerdo.

Mientrasque Colombia considera que el límite marítimo sigue siendo el meridiano82, Nicaragua estima que su frontera va más allá de ese punto.

Colombiabusca mantener la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana,Serranilla y Quitasueño, que no están contemplados en el tratado de1928 pero que controla desde hace más de 200 años, mientras queNicaragua pretende ampliar su frontera marítima y asumir el control.

Ambospaíses afirman poseer jurisdicción sobre unos 50.000 kilómetroscuadrados de aguas aptas para la pesca y con potencial para laexploración petrolera en el Mar Caribe.

El comandante de laArmada de Colombia, almirante Guillermo Barrera, dijo que todo pareceindicar que la captura de la embarcación colombiana fue en la zona endisputa y sostuvo que se pedirá la inmediata devolución de latripulación.