Bogotá. Nicaragua interceptó y remolcó hacia su territorio un pesquero colombiano que se encontraba en una zona del Mar Caribe en disputa entre los dos países, denunció este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

El funcionario sostuvo que la embarcación estaba en la zona de Serranilla, un área que actualmente está en litigio fronterizo entre ambos países.

"Estamos identificando las coordenadas precisas para saber en qué punto ocurrió, si se llega a confirmar que fue un acto en aguas internacionales nuestra recomendación a la cancillería será enviar una protesta inmediata y firme", declaró Silva a periodistas.

Nicaragua inició en el 2001 una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, para reclamar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En diciembre del 2007, la corte reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas, aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la frontera marítima en disputa.

El tratado de 1928 que demandó Nicaragua estableció como límite el meridiano 82, pero Bogotá y Managua tienen interpretaciones diferentes sobre ese punto del acuerdo.

Mientras que Colombia considera que el límite marítimo sigue siendo el meridiano 82, Nicaragua estima que su frontera va más allá de ese punto.

Colombia busca mantener la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño, que no están contemplados en el tratado de 1928 pero que controla desde hace más de 200 años, mientras que Nicaragua pretende ampliar su frontera marítima y asumir el control.

Ambos países afirman poseer jurisdicción sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas aptas para la pesca y con potencial para la exploración petrolera en el Mar Caribe.

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Guillermo Barrera, dijo que todo parece indicar que la captura de la embarcación colombiana fue en la zona en disputa y sostuvo que se pedirá la inmediata devolución de la tripulación.