Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: denuncian anomalías frente a nueva ola invernal que sacude al país
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 06:23

De acuerdo a Everardo Murillo, gerente del Fondo de Calamidades, se le ha informado a la Contraloría y la Procuraduría de 74 obras que se tendrían que haber hecho para hacerle frente al invierno y que no se hicieron.

Everardo Murillo, gerente del Fondo de Calamidades, habló este jueves en el Congreso sobre la nueva emergencia que afronta el país por cuenta del invierno.

De acuerdo con el alto funcionario, se le ha informado a la Contraloría y la Procuraduría de 74 obras que se tendrían que haber hecho para hacerle frente al invierno y que no se hicieron.

Murillo sostuvo que la anomalía se registra en cinco departamentos, razón por la cual le pidió a los organismos de control abrir las investigaciones respectivas.

En el marco del debate, también se habló de procesos de responsabilidad fiscal de alcaldes y gobernadores y de 25 indagaciones preliminares sobre el destino que corrió el dinero destinado a los damnificados por la ola invernal.

Investigación por posible negligencia. El pronunciamiento tuvo lugar horas después de que la Contraloría abriera indagación preliminar contra el ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), y con ello al ministro Germán Cardona y a Carlos Rosado, director del último.

La causa, una posible imprevisión del impacto que una segunda ola invernal podría tener sobre la infraestructura del país, pues de acuerdo con Nelson Izáciga, contralor delegado para la infraestructura, desde diciembre del 2010 el organismo ya había lanzado una función de advertencia aclarando que venía una temporada de lluvias que podría afectar las carreteras del país.

El ministro Cardona, junto con Rosado, estuvieron presentes en la zona afectada por el invierno, que tiene frenados a más de 3.000 transportadores.

De igual manera, el presidente Juan Manuel Santos negó que se haya presentado negligencia una vez terminó la ola invernal de 2010.

"Lo que el gobierno está haciendo es reaccionando con toda la capacidad que tiene para ir destapando las vías que quedan cerradas, para ayudar, sobre todo a algunos damnificados que no tengan un techo dónde dormir, que no sufran de hambre, que tengan las ayudas mínimas necesarias, la ayuda humanitaria", señaló el mandatario desde Londres (Inglaterra).

Así las cosas, en medio de la nueva tragedia que sacude al país por cuenta de las lluvias, diferentes sectores políticos se preguntan desde el Legislativo qué hizo el Ejecutivo en materia de prevención y capital luego de lo acontecido en 2010.

Autores

ELESPECTADOR.COM