Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia deportará a Guatemala a implicado en asesinato de Facundo Cabral
Martes, Marzo 13, 2012 - 17:10

La captura de Fernando Alejandro Jiménez se produjo el sábado en la madrugada cuando intentaba ingresar a Colombia por el Océano Pacífico en una embarcación procedente de Panamá, con el aparente apoyo de narcotraficantes locales.

Bogotá. Colombia deportará a Guatemala a un acusado narcotraficante costarricense implicado en el asesinato del compositor y cantante argentino Facundo Cabral, capturado cuando ingresaba ilegalmente por vía marítima al país sudamericano, informó el martes un alto oficial.

La captura de Fernando Alejandro Jiménez se produjo el sábado en la madrugada cuando intentaba ingresar a Colombia por el Océano Pacífico en una embarcación procedente de Panamá, con el aparente apoyo de narcotraficantes locales, dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

"Es solicitado como el autor determinante, intelectual, del asesinato de Facundo Cabral", sostuvo el oficial a Reuters al revelar que Jiménez, alias "Palidejo", figuraba en una circular roja de la Interpol y será deportado a Guatemala en las próximas horas.

"Dado que trató de ingresar con documentos falsos a Colombia es muy probable que obre una expulsión inmediata, una orden de deportación, la entrega a las autoridades requirentes, en este caso Guatemala que lo solicitó a través de la Interpol", explicó.

Naranjo dijo que Jiménez, quien se identificó con un documento falso y declaró ser colombiano, está acusado en Costa Rica de narcotráfico y lavado de activos.

El oficial afirmó que de acuerdo con la información disponible Jiménez era una enlace en Centroamérica entre un grupo de narcotraficantes colombianos y el Cártel de Sinaloa que dirige el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Al parecer, Jiménez rompió relaciones con el empresario nicaragüense Henry Fariña, su antiguo socio y amigo, por problemas de dinero, por lo que habría tomado la decisión de asesinarlo, circunstancia que coincidió con la presencia de Cabral.

Fariña, promotor de recitales del cantautor argentino, conducía el vehículo en el que se desplazaba Cabral hacia el aeropuerto en el momento en que fue asesinado en Guatemala, en julio del año pasado.

Autores

Reuters