Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia desmiente a Bolivia sobre supuesto apoyo para salida al mar
Lunes, Marzo 19, 2012 - 08:43

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo este domingo a periodistas que el presidente Juan Manuel Santos ofreció a Evo Morales "toda aquella diligencia y actuación" que pueda ayudar a Bolivia en su demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido su colaboración a Bolivia y Chile para que resuelvan a través del diálogo la histórica demanda boliviana de una salida al mar, señaló el domingo la cancillería colombiana en respuesta a declaraciones de un ministro boliviano.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo este domingo a periodistas que Santos ofreció al presidente boliviano, Evo Morales, "toda aquella diligencia y actuación" que pueda ayudar a Bolivia en su demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.

Santos habría hecho el ofrecimiento durante su entrevista con Morales en la visita de Estado del mandatario boliviano a Bogotá el pasado jueves.

Sin embargo, la cancillería colombiana precisó en un comunicado que Santos manifestó a Morales que "este era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales".

En esa entrevista Santos "ofreció su disposición a colaborar en cualquier gestión que los dos países pudieran solicitar", recalcó la cancillería en el escueto comunicado.

Chile y Bolivia se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que los bolivianos perdieron y cedieron toda su costa, unos 400 km sobre el océano Pacífico. Desde 1978 ambos países carecen de relaciones diplomáticas.

En 2006 iniciaron un diálogo bilateral sobre el asunto marítimo que fue suspendido el año pasado, luego de que La Paz anunciara que llevaría el tema a un tribunal internacional, probablemente a La Haya.

Autores

ELESPECTADOR.COM