Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: detienen a 50 dirigentes acusados de tener vínculos con los paramilitares
Martes, Mayo 15, 2012 - 07:43

La Fiscalía detalló que entre 2000 y 2001 los dirigentes políticos habrían firmado los llamados pactos de Chivolo y Pivijay con el extraditado ex jefe del bloque norte de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para acordar apoyo y votos en las elecciones de 2002.

Al menos 50 dirigentes de un grupo de 82 ex alcaldes, diputados, concejales y ex concejales del departamento colombiano de Magdalena fueron detenidos, acusados de pactar con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía detalló que entre 2000 y 2001 los dirigentes políticos habrían firmado los llamados pactos de Chivolo y Pivijay con el extraditado ex jefe del bloque norte de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para acordar apoyo y votos en las elecciones de 2002.

Según las investigaciones, los documentos fueron firmados por más de 400 políticos de al menos 14 municipios del departamento, quienes se comprometieron a que los votos que se lograran en esos poblados serían endosados a varios congresistas en Bogotá.

Las alianzas fueron descubiertas porla Fiscalíaen julio de 2006 cuando se halló en uno de los predios de Jorge 40 el documento titulado "Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002" y en el que aparecían las firmas, entre otras, de los ex senadores José Gamarra, Dieb Maloof y Jorge Castro.

Ante las detenciones, el abogado de varios de los políticos, Rubén Ceballos, dijo que el ente judicial debe tener en cuenta las circunstancias que rodean a cada uno de los casos porque varios de los dirigentes fueron, según él, presionados por Jorge 40.

"Me consta porque así me la han dicho, que varios de los asistentes a esa reunión en el municipio deLa Estrelladel 28 de septiembre del 2000 fueron presionados, fueron a la fuerza, constreñidos", afirmó Ceballos en RCNLa Radio, citada por la agencia DPA.

El letrado reseñó que varios de los implicados vieron cómo fueron asesinados compañeros del Consejo Municipal del Magdalena por abstenerse de participar en las alianzas con los paramilitares.

Las detenciones marcan la reactivación de un proceso que la prensa llamó "parapolítica", por los vínculos de políticos con los grupos paramilitares.

La Corte Supremade Justicia abrió investigaciones contra casi un centenar de políticos que fueron congresistas en los periodos 2002-06 y 2006-10, en su gran mayoría integrantes de los partidos que respaldaron al gobierno de Álvaro Uribe (2002-10).

Hasta esta mañana, los detenidos eran 11 y el número de 50 capturados era apenas una versión, perola Fiscalíaconfirmó luego esa cifra de arrestados.

Autores

Télam