Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: diálogo de paz entre guerrilla y gobierno entra en un nuevo receso
Lunes, Marzo 18, 2013 - 16:38

Como es habitual en las fechas de intervalo, ambas partes aprovechan para realizar consultas internas y evaluar la marcha de las negociaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente del diálogo.

La Habana, Xinhua. Las pláticas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana cumplen este lunes una jornada de receso, la segunda en el sexto ciclo de conversaciones que buscan la paz para esa nación.

Como es habitual en las fechas de intervalo, ambas partes aprovechan para realizar consultas internas y evaluar la marcha de las negociaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente del diálogo.

Hasta la fecha, las pláticas están centradas en el tema agrario, considerado el origen del conflicto armado que por casi cinco décadas ha desangrado a Colombia.

Según Ricardo Téllez, miembro de la delegación rebelde a la mesa de conversaciones, se han logrado "avances" en ese asunto.

"Se ha avanzado y se ha avanzado bastante. Es para nosotros un moderado optimismo", afirmó Téllez el domingo.

Durante este ciclo de la mesa de diálogo, las FARC presentaron otras 10 propuestas para la "dignificación del trabajo y del trabajo asalariado del campo", donde demandan renta básica rural universal e incondicional, acceso a la tierra y dotación con medios de producción, protección del trabajo rural y generación masiva de empleo, entre otros asuntos.

Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, instó a "analizar con detalle todos los aspectos que conduzcan a conclusiones amplias y finalizar cuando se incluyan iniciativas de beneficio para las comunidades rurales".

Además del tema agrario, las partes debatirán acerca de la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Autores

Xinhua