Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia discute ley que permitiría presentar en medios rostros de agresores sexuales
Jueves, Junio 7, 2012 - 16:59

El próximo 20 de julio, cuando regresa el Congreso de la temporada vacacional de mitad de año, será radicado un proyecto de ley para hacer visibles los rostros de violadores y agresores sexuales en los medios de comunicación.

Una nueva iniciativa surgió este jueves en el Congreso de la República de Colombia, a raíz de la violenta agresión que sufrió Rosa Elvira Cely, una vendedora ambulante del centro de Bogotá.

El próximo 20 de julio, cuando regresa el Congreso de la temporada vacacional de mitad de año, será radicado un proyecto de ley para hacer visibles los rostros de violadores y agresores sexuales en los medios de comunicación.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, promotora de la iniciativa, dijo que es importante volver a impulsar la propuesta de exponer a los violadores para que la ciudadanía conozca y se mantenga alerta frente a este tipo delito que cada día cobra nuevas víctimas.

Indicó que los magistrados de la Corte Constitucional que en su momento declararon inexequible el artículo de la Ley que hacia parte del Código de Infancia y Adolescencia, y que ordenaba la exposición de los agresores y violadores en los medios, “le hicieron un flaco favor al país” pues luego de ser acogida la norma por la sociedad como una sanción social, terminaron fallando en su contra “con la disculpa” de que era una medida desproporcionada que iba en contra del derecho a la dignidad, el buen nombre y la intimidad de los victimarios.

“No entiendo cómo razonó en este caso la Corte, acaso, los violadores respetan la dignidad de sus víctimas cuando los están agrediendo”, aseguró.

La senadora recalcó que la prueba de que este tipo de iniciativas sí funcionan como cuando se conoció el rostro de Javier Velasco Valenzuela, presunto agresor de Rosa Elvira Cely, otras de sus víctimas lo reconocieron y denunciaron sus agresiones ante las autoridades.

“La realidad de lo que ha venido sucediendo con nuestros niños, niñas, mujeres agredidas, abusadas y violadas, es una muestra de la importancia de implementar herramientas de prevención, como lo fue en algún momento la exposición en los diferentes medios de comunicación de las imágenes fotográficas de los agresores, tal como hoy se viene haciendo en los horarios familiares con el aviso del ICBF de los niños buscan su hogar, porque sirven de alerta temprana a la sociedad”, agregó.

De tal orden es el malestar de los congresistas que también en la próxima legislatura hará nuevamente trámite un proyecto que busca establecer la castración química.

El promotor de dicha posibilidad, el senador Roy barreras, dijo que el malestar es generalizado en la opinión pública, luego del caso de Rosa Elvira Cely.

Autores

ELESPECTADOR.COM