Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: EE.UU. desmiente que esté involucrado en escándalo de escuchas telefónicas
Martes, Agosto 23, 2011 - 09:19

El comunicado emitido por la embajada estadounidense en Bogotá responde a una publicación del diario Washington Post que el fin de semana aseguró que el DAS usó tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró este lunes que una información periodística que denunció irregularidades en el uso de equipos suministrados por ese país al DAS es incorrecta.

"La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá comunica que la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta", según un comunicado emitido por la representación diplomática en la capital colombiana.

En el texto del documento "la Embajada de Estados Unidos reitera que no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto".

Recuerda que cuando se supo de hechos relacionados con interceptaciones ilegales realizadas por el DAS, la misión diplomática solicitó a la Fiscalía General de la Nación "realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados".

El comunicado responde a una publicación del diario Washington Post que el fin de semana aseguró que el DAS usó tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.

Horas antes de ser expedido el documento en Bogotá, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había dicho en rueda de prensa que Washington "no tiene conocimiento de que ningún equipo que haya sido provisto por el gobierno de Estados Unidos haya sido usado incorrectamente en Colombia".

Autores

ELESPECTADOR.COM