Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ejército mata a jefe guerrillero cercano al máximo cabecilla de las FARC
Domingo, Diciembre 26, 2010 - 21:09

Según las autoridades colombianas, alias 'Toro' oficiaba como instructor de la escuela de entrenamiento para guerrilleros 'Manuel Murillo Toro', de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá. Un comunicado de prensa del Ejército precisó que Carlos Arturo Leonas Rodríguez, alias 'Toro', murió en combates registrados en zona rural de Planadas, en el departamento del Tolima.

Según las autoridades colombianas, alias 'Toro' oficiaba como instructor de la escuela de entrenamiento para guerrilleros 'Manuel Murillo Toro', de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Detalla que además era uno de los más cercanos consejeros militares de 'Alfonso Cano' , alias de Guillermo León Sáenz, quien asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, después de que se conociera la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo'.

Junto a alias 'Toro' también fue abatido alias 'Oscar', en lo que el Ejército colombiano calificó de 'golpe sensible' para las FARC.

Los dos muertos llevaban más de 20 años en las filas rebeldes y alias 'Toro' se destacaba por su habilidad para entrenar y formar mandos medios del Comando Conjunto Central.

También era un especialista en entrenar a quienes tenían misiones de atacar puntos específicos con explosivos, francotiradores y movimiento y convocatoria de masas.

En el lugar de los combates las tropas del Ejército colombiano se incautaron de dos fusiles M-16 con 410 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con 30 cartuchos, ocho granadas de mano, dos artefactos explosivos tipo cantina y propaganda subversiva.

Las operaciones contra los rebeldes continúan en la zona, en especial con la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad creada en 2010 específicamente para llegar hasta 'Alfonso Cano' , de quien se dice está en esta zona del país.

En lo que va corrido de este año, en esta zona del país se han presentado 28 deserciones, 31 capturas, 12 muertos en combate y se han incautado 1,8 toneladas de explosivos.

Autores

ELESPECTADOR.COM