Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: el 15 de diciembre se conocería la primera condena contra los Nule
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 13:01

Después de más de ocho meses de proceso, los empresarios podrían conocer la sentencia por el delito de peculado por apropiación dentro del ‘carrusel de la contratación’.

Luego de reiterados aplazamientos, el juzgado 38 de conocimiento fijó para el próximo 15 de diciembre la audiencia en la que expondrá la primera condena contra los miembros del Grupo Nule por el delito de peculado por apropiación dentro del proceso del ‘carrusel de la contratación’.

La nueva diligencia judicial se fijó después de que el Tribunal Superior de Bogotá resolviera la apelación presentada por la Veeduría Distrital y la aseguradora Segurexpo para que fueran avalados en calidad de víctimas.

Los empresarios pagarían una pena no superior a los siete años de prisión por este delito, pues aceptaron su responsabilidad en el manejo irregular de 85 mil millones de pesos que recibieron en calidad de anticipo por la Ejecución de la Fase III de Transmilenio y los cuales no fueron invertidos en la ejecución de la obra.

Por estos hechos, la aseguradora se vio obligada a cubrir la totalidad de los gastos, sin que el concesionario hubiera devuelto por lo menos parte de los recursos.

Sus concesionarios, dicen ellos mismos, fueron escogidos por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, debido a supuestas presiones que ejercieron congresistas y funcionarios de la administración, a cambio del pago de multimillonarias comisiones.

Los empresarios aseguraron que habían adquirido compromisos con dirigentes como Iván Moreno Rojas y Germán Olano, especialmente este último, que se encargaría de repartir las dádivas entre funcionarios del IDU y el contralor para favorecerlos en la entrega de multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

Los miembros del Grupo Nule se encuentran recluidos en la casa fiscal de la cárcel La Picota en Bogotá y están negociando un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y cohecho.

Autores

ELESPECTADOR.COM