Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: el jefe del ELN afirmó que está listo para iniciar diálogos de paz
Lunes, Marzo 25, 2013 - 13:25

El jefe insurgente, Nicolás Rodríguez, precisó que desde octubre pasado, cuando recibieron un llamado del presidente Juan Manuel Santos a dialogar, respondieron afirmativamente.

El máximo líder de esa guerrilla colombiana, Nicolás Rodríguez, anunció que ya tienen listo el equipo que sostendría conversaciones con el gobierno, integrado por miembros de la comandancia general.

En una entrevista publicada este lunes en el diario El Espectador, el jefe insurgente precisó que desde octubre pasado, cuando recibieron un llamado del presidente a dialogar, respondieron afirmativamente.

En sus declaraciones, el jefe del ELN habló sobre la futura incorporación a la vida política de esa guerrilla y su propuesta para encontrar una salida pacífica.

"Todas las generaciones desde los tiempos de la conquista hemos vivido en guerra en Colombia y la anhelada paz aún no llega. Desde el año pasado le dijimos al presidente Juan Manuel Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con nosotros", expresó, según recogió Prensa Latina.

El gobierno de Santos viene manteniendo desde octubre pasado un diálogo de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el ELN ha planteado su disposición a someterse al mismo proceso.

A una pregunta de cuál sería su propuesta para acabar con los enfrentamientos armados, opinó que "lo importante para llegar a un acuerdo es escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso".

En Colombia, agregó, "todos los sectores populares y sociales han planteado sus plataformas a través de la lucha, retomarlas es urgente".

Interrogado por la política de extracción minera y petrolera en el país, de la cual han sido uno de sus mayores críticos, declaró que el gobierno que necesita Colombia debe consultar a las mayorías los planes estratégicos, económicos y políticos, y no a las transnacionales capitalistas.

En otro orden, Rodríguez consideró que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como un "gigante bolivariano, antiimperialista y socialista que partió en dos la historia de esta América", no afectará el proceso de paz colombiano

Autores

Télam