Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia, El Salvador y Argentina felicitan a Chávez por su victoria
Lunes, Octubre 8, 2012 - 00:56

"La masiva participación del pueblo venezolano en estas elecciones ha puesto en evidencia el apego del pueblo hermano a los valores democráticos", dijo Cristina Fernández.

El gobierno colombiano felicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su triunfo en las elecciones de este domingo y al pueblo venezolano por su "amplia y pacífica participación".

Un comunicado emitido este lunes por la Cancillería señaló que para Colombia siempre será una prioridad trabajar con Venezuela por el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

"El gobierno de la República de Colombia felicita al pueblo venezolano por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral celebrada este domingo 7 de octubre de 2012", señala el mensaje.

Además,"felicita al presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo y le desea éxitos en su nuevo período presidencial".

Cristina Fernández saluda a Chávez. En tanto la presidenta argentina felicitó esta noche en nombre del gobierno y del pueblo argentino por el triunfo electoral a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se informó oficialmente a través de un comunicado de la Cancillería.

"La masiva participación del pueblo venezolano en estas elecciones ha puesto en evidencia el apego del pueblo hermano a los valores democráticos, su confianza en las instituciones de su país y el respeto y fidelidad a la expresión mayoritaria de sus ciudadanos", indica el texto gubernamental.

La información detalla que "durante la conversación telefónica" la mandataria argentina ratificó a Chávez Frías "la decisión de continuar trabajando en la profundización de la integración sudamericana así como el fortalecimiento de los mecanismos que exitosamente han logrado aumentar el empleo, la educación y la salud de los segmentos sociales históricamente postergados."

Asegura, finalmente, que "ambos presidentes se comprometieron a seguir trabajando en lograr que el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) se consoliden entre los principales bloques político-económicos mundiales con el compromiso de impulsar un sistema económico más justo entre las naciones y más comprometido con las reformas de los organismos multilaterales."

El Salvador busca mejorar aún más las relaciones. Por su parte el el gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó al pueblo de Venezuela por la demostración de civismo durante la jornada electoral que se desarrolló este domingo 7 de octubre durante las elecciones presidenciales en la que fue relecto Hugo Chávez.

"El Salvador saluda al presidente Hugo Chávez Frías, quien resultó ganador de los comicios, siendo así relecto para un nuevo mandato, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral venezolano, con el 90% de las actas escrutadas", reza el comunicado oficial enviado a la prensa.

"El gobierno salvadoreño hace votos por que las excelentes relaciones entre nuestras dos hermanas naciones sigan fortaleciéndose tanto en el ámbito bilateral como en el marco de los esfuerzos de integración a nivel latinoamericano", augura el gobierno del país centroamericano.

En El Salvador, alrededor de 156 venezolanos residentes en este país centroamericano acudieron a ejercer el sufragio en la sede diplomática del país sudamericano.

La embajada venezolana en El Salvador informó que los ciudadanos habilitados para votar en la nación centroamericano lo hicieron en total normalidad.

Esta semana, el vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén hizo votos por un triunfo de Chávez para garantizar los programas solidarios que Venezuela impulsa en El Salvador, tanto en atención médica gratuita oftalmológica mediante la Operación Milagro y concesión de becas.

Asimismo, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) saludó la victoria del mandatario venezolano.

Autores

Xinhua