Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia en alerta máxima por violencia previa a elecciones regionales
Viernes, Octubre 28, 2011 - 17:31

La ONG Misión de Observación Electoral Jurídica de Colombia alertó este viernes sobre el 52% de aumento en los asesinatos tras la muerte de 41 candidatos desde febrero.

Bogotá. La ONG Misión de Observación Electoral Jurídica de Colombia alertó este viernes sobre un 52% de aumento en los asesinatos tras la muerte de 41 candidatos desde febrero y el reciente fallecimiento de 20 militares, a dos días de un nuevo proceso electoral.

A través de su estudio 'Pilas con el Voto' advirtió que recibió hasta el día 26 de octubre unos 2 mil 465 reportes de alerta máxima en la nación ante los asesinatos de decenas de políticos y 20 militares.

En comparación con los comicios regionales de 2007, los actos irregulares registrados en Colombia ascendieron a 5 por ciento.

Los colombianos están llamados a las urnas para elegir a 32 gobernadores y mil 103 alcaldes, así como Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Las fuerzas de seguridad redoblaron su plan de custodia en los sectores que fueron protagonistas de los actos vandálicos; principalmente en Antioquia, que registró el 17 por ciento con 421 de hechos violentos.

En el estudio, continúa valle del Cauca, en el suroccidente del país con 222 de hechos irregulares, informó Telesur que recoge información de diversos medios colombianos.

"La ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, donde se concentra el 66 por ciento de los votos del departamento, es decir, donde se decide la Gobernación, la Asamblea y por supuesto el Alcalde y el Concejo de la ciudad capital, presenta un panorama electoral lamentable", indicó el texto.

Las otras ciudades que figuran entre las más violentas dentro en la antesala electoral son Córdoba, César y La Guajira, Meta, Norte de Santander y Valle, sectores presuntamente comandados por bandas de ex paramilitares y aliados con narcotraficantes, según las autoridades colombianas

Los hechos de violencia no sólo se registraron a manos de los grupos armados, que intentan ejercer presión dentro de los departamentos colombianos, pues las movilizaciones de estudiantes universitarios por una mejor educación ya alcanza varias semanas de paro, lo que enturbia un poco más el ambiente preelectoral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias