Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: en primer debate parlamentario es aprobada despenalización de cultivos de droga
Jueves, Mayo 10, 2012 - 10:32

El gobierno se mostró en contra del proyecto de ley y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró que el proyecto trae un “desconocimiento inadmisible desde el punto de vista jurídico”.

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece la despenalización de la práctica de cultivo de drogas.

Es decir, la conducta de sembrar cultivos de droga dejará de ser delito, si el proyecto cumple con todo el trámite de la iniciativa.

El autor del proyecto, el representante Hugo Velásquez Jaramillo, explicó que, sin embargo, se mantendrá el carácter punitivo y penal de la transformación y la comercialización de las drogas.

“Qué bueno despertar al Congreso en un debate que actualmente se está dando en la academia y en muchos escenarios internacionales”, aseguró.

Según él, el Congreso colombiano no puede ser indiferente a un problema que afecta al país y que “nos pone ante una política fracasada de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.

“Lo importante es que tendremos la oportunidad de escuchar a congresistas de regiones productoras y de escuchar al gobierno no solo en la oposición del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra”, sostuvo.

Además, Velásquez le recordó al gobierno que éste es un tema agrícola y debe existir un pronunciamiento del ministerio de Agricultura.

La negativa del gobierno. El gobierno nacional se mostró en contra del proyecto de ley que busca establecer la despenalización al cultivo de drogas en Colombia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró que el proyecto trae un “desconocimiento inadmisible desde el punto de vista jurídico”.

Según él, el mismo Congreso aprobó una serie de modificaciones a la ley y ratificó los pactos internacionales que hacen parte de la legalización interna sobre la prohibición de los cultivos de droga.

Por eso, Esguerra recordó que como lo ha señalado el presidente Juan Manuel Santos “se está viviendo un tema de inflexión en la lucha contra las drogas”, y aún no es momento de hacer un cambio a esa política.

“No es el instante de anticipar un conjunto de normas en este camino (…) esto no se puede trabajar como el Llanero Solitario”, recalcó Esguerra ante los congresistas.

Sin embargo, el ministro aceptó que existe la posibilidad “de que el día de mañana se termine aterrizando” una iniciativa como la actualmente en debate pero pidió que todo sea trabajado con “criterio de Estado y desapasionadamente”.

Autores

ELESPECTADOR.COM