Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: encuestadoras atribuyen a foros diferencias de sondeos y resultado electoral
Lunes, Mayo 31, 2010 - 11:44

Las firmas encuestadoras señalan que la divergencia entre los sondeos, que arrojaban un virtual empate entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se explica por el desempeño de los candidatos en los debates celebrados en los últimos días.

Bogotá. Las firmas encuestadoras de Colombia aseguran que la tendencia de los últimos días anticipaba que el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, se impondría en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Jorge Londoño, director de la firma encuestadora Invamer Gallup, manifestó este lunes que el cambio drástico en los resultados de las recientes elecciones presidenciales, con respecto a lo que indicaban las encuestas previo a dichos comicios, se debió a declaraciones de los candidatos en debates y apariciones públicas en los últimos días.

Londoño fue preciso al señalar que las declaraciones erráticas del candidato verde, Antanas Mockus, en los diferentes debates llevados a cabo, durante el tiempo en el que las encuestas no podían volver a mostrar resultados, "le costaron mucho".

A la vez, destacó el repunte de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, también por el hecho de haber salido bien librados en los más recientes debates entre aspirantes a la Presidencia de Colombia.

"El resultado es desconcertante, no se puede negar, la diferencia de 25 puntos difiere mucho con los reportados hace más de 10 días", reconoció Londoño, pero agregó que durante el tiempo en el que no se podían sacar resultados a la luz pública, debido a la Ley de Garantías, la firma realizó sondeos en los que ya se reflejaba un aumento en la diferencia de Santos sobre Mockus.

De otra parte, César Valderrama, de la firma Datexco, reconoció el error de las firmas encuestadoras, al no haber tenido en cuenta a los electores del exterior.

También aseguró que las campañas publicitarias y los debates pueden modificas “muchísimo" la intención de voto en los últimos días, tal como en efecto sucedió.

De cara a la segunda vuelta, quienes manejan las firmas encuestadoras coinciden que será difícil que Mockus logre superar a Santos, como consecuencia de la gran diferencia que hay entre un candidato y otro actualmente.