Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: equipo negociador del gobierno ya está en Oslo
Miércoles, Octubre 17, 2012 - 07:40

El encuentro en Oslo tendrá dos momentos claves: una reunión este miércoles a puerta cerrada, donde se definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana; y la rueda de prensa del jueves, en la que se dará por comenzada la segunda fase del proceso.

El equipo negociador del gobierno colombiano llegó este miércoles a Oslo para reunirse con la guerrilla de las FARC con el fin de lanzar formalmente el jueves un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

"Llegaron", declaró una fuente que pidió el anonimato. Está previsto que la delegación gubernamental se reúna a puerta cerrada en un lugar secreto para definir detalles logísticos con los delegados de las FARC, quienes también están desde el martes en Oslo.

"No confirmamos cuándo llegan y cuándo se van las delegaciones", declaró a Efe Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Según anunciaron el martes las partes en un comunicado conjunto, la apertura formal de la mesa de negociaciones se realizará el jueves, un día después de lo acordado inicialmente.

Las autoridades noruegas, que ejercen de facilitadoras del proceso, han informado de que se realizará una rueda de prensa en un hotel a las afueras de Oslo, aunque todavía no hay hora fijada para un acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso.

El encuentro en Oslo tendrá dos momentos claves: una reunión este miércoles a puerta cerrada, donde se definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana; y la rueda de prensa del jueves, en la que se dará por comenzada la segunda fase del proceso.

Así lo explicó aantes de partir en Bogotá el jefe del equipo negociador, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien expresó su sentimiento de "esperanza" y de "optimismo moderado".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de regreso a la escena pública tras ser operado de un cáncer de próstata, reiteró horas después que con este proceso busca cerrar el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

Con la partida de las dos delegaciones se despeja el panorama de cara a las reuniones de Oslo, adonde se esperaba que hubieran llegado el domingo, un retraso por razones logísticas que obligó a aplazar un día el encuentro, como admitieron las partes.

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias "Timochenko", citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las Farc, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.

El gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también se desarrollarán las negociaciones después de la inauguración en Oslo.

Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes.

Autores

ELESPECTADOR.COM