Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia espera fallo favorable de La Haya ante reclamo de Nicaragua
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 15:17

El próximo lunes se podría tener un fallo en torno al diferendo planteado por Managua sobre la reserva marina y ecológica de alto potencial de la isla colombiana de San Andrés y Providencia.

Bogotá. La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero, dijo este jueves que confía en que el próximo lunes se tenga un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno al diferendo planteado por Nicaragua sobre esta reserva marina y ecológica de alto potencial.

Guerrero dijo que la isla de San Andrés constituye una reserva ambiental y turística vulnerable que debe ser protegida con base en el fallo que se aguarda el lunes 19 de noviembre.

De igual forma, el alcalde de Providencia, Arturo Robinson, recordó que esta zona es parte de la geografía del archipiélago colombiano, y pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que abogue en La Haya con argumentos jurídicos a favor del país.

Robinson insistió en que hay un clamor unánime de los lugareños para que La Haya valide la posesión histórica y reconocida del archipiélago como patrimonio colombiano.

Este viernes se prevé, además, que viaje a la isla el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, a fin de explicar a los residentes de la isla el proceso judicial.

Colombia aportó 30.000 pruebas de soberanía los últimos diez años, y confía en una decisión favorable en los tres cayos.

Hasta ahora, el gobierno de Nicaragua ha dicho que acatará el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya.

Autores

Xinhua