Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia espera que nuevo gobierno de Panamá extradite a ex directora de inteligencia
Martes, Mayo 6, 2014 - 15:30

Cabe recordar que el actual mandatario, Ricardo Martinelli, señaló en repetidas ocasiones que María del Pilar Hurtado se quedará en el país centroamericano.

Tras la victoria del candidato opositor Juan Carlos Varela en las pasadas elecciones de Panamá, sectores políticos en Colombia esperan que se logre el aval para la extradición de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en ese país.

La propuesta será presentada este martes por el representante Iván Cepeda ante el Congreso, para que a través de la Cancillería o el Ministerio de Justicia, se tramite la petición de extradición al nuevo presidente de Panamá, y así la justicia pueda actuar contra Hurtado quien es investigada por su presunta participación en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

“Someteré una proposición para que la Comisión Segunda de la Cámara solicite a las autoridades competentes la extradición desde Panamá de María del Pilar Hurtado, espero que el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregue a la justicia colombiana a la prófuga María del Pilar Hurtado”, señaló Cepeda.

Cabe recordar que el anterior mandatario, Ricardo Martinelli, señaló en repetidas ocasiones que María del Pilar Hurtado se quedará en el país centroamericano. Martinelli ha enfatizado que Panamá respeta el derecho al asilo, mientras la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha manifestado que no se hará un problema de esto con esa nación. “Vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá por una decisión que ellos tomen”, señaló la canciller colombiana en declaraciones en 2011.

María del Pilar Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció. La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.

Autores

ELESPECTADOR.COM