Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia está optimista por regreso de Honduras a la OEA
Jueves, Abril 28, 2011 - 12:55

Así lo dio a conocer la canciller colombiana María Ángela Holguín en una entrevista a Telesur, en la que afirma que "tenemos ya dos documentos, uno de cada lado, y estamos trabajando con el canciller (Nicolás) Maduro (de Venezuela) para llegar a ver si logramos que este acuerdo se dé".

Tegucigalpa. Para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) se han presentado dos documentos en la mesa de diálogo.

Así lo dio a conocer la canciller colombiana María Ángela Holguín en una entrevista a Telesur, en la que afirma que "tenemos ya dos documentos, uno de cada lado, y estamos trabajando con el canciller (Nicolás) Maduro (de Venezuela) para llegar a ver si logramos que este acuerdo se dé".

Cuando la funcionaria dice "uno de cada lado" se refiere al presidente Porfirio Lobo Sosa y al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Holguín recordó que "ya el presidente Zelaya envió sus cuatro puntos que serían como la base para empezar a ver ya una negociación con el gobierno del presidente Lobo, y hemos venido trabajando... ya tenemos dos documentos".

El retorno de Honduras al órgano continental se debatirá en la Asamblea General de junio próximo, que se celebrará en El Salvador.

Diálogo de meses. La canciller detalló que las pláticas sobre el retorno de Honduras, entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Manuel Santos, comenzaron en noviembre del año anterior, es decir, hace más de cinco meses.

"En el mes de noviembre pasado, en Cartagena, cuando hicimos la cumbre Mesoamericana del mecanismo de Tusla, nos pidieron si podía él (Chávez) ayudar a que Honduras volviera al seno de la OEA", ahondó.

Esta fue una petición presentada por algunos países de Centroamérica y México.

Desde entonces "hemos venido trabajando hace meses con el canciller Nicolás Maduro... el presidente Santos habló con el presidente Chávez más o menos en el mes de noviembre, y estuvieron de acuerdo en dar pasos en este sentido", detalló.

A pesar de que hace meses se debate el tema entre Colombia y Venezuela, es hasta inicios de este mes, el 9 de abril, cuando Santos y Chávez hacen públicas esas pláticas. Ese día ambos mandatarios se reúnen con el presidente Lobo Sosa en Cartagena de Indias.

Ese mismo día, Chávez reconoce que Lobo Sosa es un presidente electo legítimamente y anuncia la elaboración de un documento para el reintegro de Honduras a la OEA. Este documento es el que se busca consensuar con las dos propuestas que presentaron Lobo Sosa y Zelaya.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, por los hechos políticos del 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado del poder.

La canciller colombiana expresó sentirse "muy optimista" respecto a consensuar un documento final para antes de la Asamblea General de la OEA.

"Creo que las dos partes están muy abiertas y es un esfuerzo grande que han hecho el presidente Santos y Chávez por la región, por ver cómo pueden unir esfuerzos para que el pueblo de Honduras pueda volver a su camino y a su inserción con todos los países de la región", señaló Holguín.

Trascendió ayer que el presidente Lobo Sosa se habría reunido con Manuel Zelaya en su viaje de ayer a México para ultimar los detalles sobre los documentos que cada uno ha presentado.

"Pepe" viajó a tierras aztecas en compañía del canciller Mario Canahuati, según Casa Presidencial, para reunirse con empresarios que estarían interesados en invertir en Honduras.

Se espera unanimidad. Luego del apoyo de Chávez para la reincorporación de Honduras a la OEA, muchos analistas opinan que el país podría volver al organismo de la misma forma en que salió, es decir, por votación unánime.

Chávez tiene cierto control sobre muchos países del Caricom y de América del Sur, que han desconocido el gobierno de Lobo Sosa, por lo que el acercamiento con Honduras hace pensar que esas naciones estarían siguiendo la línea del presidente venezolano.

Prueba de eso es la última declaración especial que hicieron los 32 cancilleres de América Latina que se reunieron en el marco del II encuentro de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC).

Esa declaración, de escasos tres párrafos, manifiesta que todos los cancilleres expresan "su apoyo y deseos de éxito en el trabajo de mediación que adelantan los presidentes Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos de la República de Colombia", para el retorno de Honduras a la OEA.

Por lo anterior se espera que en la Asamblea General los países miembros de la OEA voten por unanimidad por el regreso del país a esa institución.

Autores

ElHeraldo.hn