Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: este lunes se conocerá decisión sobre la libertad de los Nule
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 08:39

Una juez de garantías será la encargada de definir el recurso interpuesto por los abogados para que se levante la medida de aseguramiento contra los contratistas.

La juez 44 de garantías resolverá este lunes el recurso presentado por la defensa de los primos Nule para que se les levante la medida de aseguramiento a los polémicos contratistas al considerar que se les han violado las garantías procesales y de igualdad.

Según sus abogados, a los Nule se le han violado las garantías procesales puesto que las otras personas investigadas por el llamado carrusel de la contratación que están buscando un preacuerdo con la Fiscalía “se encuentran en libertad”, haciendo énfasis en el caso de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como el abogado Álvaro Dávila.

Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre enfrentan dos procesos, uno por el delito de peculado por apropiación; y otro por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir, sin embargo después de nueves meses no se ha podido emitir condena en el primero, ni presentar el escrito de acusación en el segundo hecho por el cual ya se investigan posibles maniobras dilatorias.

En las últimas semanas, la defensa de los miembros del Grupo Nule ya habían solicitado la nulidad del proceso que se les adelanta por cuatro delitos manifestando que la Fiscalía les incumplió el preacuerdo que tenían firmado con el fin de obtener beneficios jurídicos y procesales.

Sin embargo, fue rechazada al encontrar que no tenía fundamento.

Los Nule se encuentran desde abril de este año recluidos en una celda fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá por orden de un jue de garantías.

Autores

ELESPECTADOR.COM