Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: este lunes se espera liberación de rehenes de las FARC
Lunes, Abril 2, 2012 - 06:37

Se prevé que el operativo comience a las 8 a.m. (hora local), pero se desconoce quiénes serán los primeros liberados. Suspendidas se encuentran las operaciones militares en la zona donde tendrán lugar las liberaciones

Justo cuando se suban a los helicópteros Cougar 523UE, los 10 secuestrados que se espera sean liberados esta semana —cuatro militares y seis policías— verán a sus seres queridos. Durante meses, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) recopiló fotos de sus allegados para que los liberados no duden de que el sueño de volver a casa se hace realidad. Ya está todo listo para que, quienes han sufrido durante 13 y 14 años el suplicio del cautiverio, vuelvan a sus hogares.

Este domingo se revisaron y dejaron a punto los helicópteros que harán parte de la operación. Asimismo, las Fuerzas Militares suspendieron sus operaciones sobre el que se prevé será el epicentro de las operaciones: Mapiripán (Meta). Sin embargo, al cierre de esta edición se desconocían las coordenadas del lugar de las liberaciones.

Aunque la mayoría de los allegados de los cuatro militares y seis policías que se espera sean liberados se encuentran en el Cantón Norte (Bogotá), a la espera de noticias sobre sus seres queridos, algunos otros arribaron a Villavicencio (Meta) para ver y abrazar a quienes han esperado durante años. Esto a pesar de que las autoridades les recomendaron no ir a esa ciudad, debido a que los liberados no pasarán más de 20 minutos allí.

En Villavicencio recibirán las primeras atenciones y luego serán trasladados a Bogotá e ingresados al Hospital Militar, donde los médicos evaluarán su estado de salud. Sólo cuando sean dados de alta podrán hablar con los medios de comunicación. Después de ello, los liberados, Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas, comenzarán a disfrutar de sus vacaciones y podrán volver a sus hogares, a gozar de su libertad con sus familias.

Por ahora, el hermetismo es total. Se desconoce quiénes serán liberados hoy y a qué horas podrán gritar “¡libertad!”. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, si el clima lo permite, a las 8 de la mañana los dos helicópteros brasileños con distintivos del CICR partirán rumbo al lugar de las liberaciones. Se espera que después del mediodía estén de regreso en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta), con el primer grupo de secuestrados a bordo.

A este aeropuerto llegaron este domingo, provenientes de São Gabriel de Cachoeira (Amazonas, Brasil), los delegados del CICR, Michael Kramer y Thomas Ess, y de Colombianas y Colombianos por la Paz, Marleny Orjuela, Gloria Cuartas, Gloria Ramírez y Piedad Córdoba, algunos de los cuales, se espera, recibirán a los liberados. Según las autoridades, la tripulación de los helicópteros que hará parte de la operación será la misma de otras liberaciones que se han realizado con ayuda de Brasil.

Si el operativo de este lunes sale como está planeado, mañana habrá un día de descanso y el miércoles se completará esta serie de liberaciones, con la cual se pone punto final a esta dolorosa etapa en la historia reciente del país. Sin embargo, el CICR no descarta que la operación requiera de una tercera fase, para la cual dicen estar listos.

Los familiares no ocultan su alegría, aunque tampoco niegan que su drama sólo terminará cuando los liberados estén sanos y salvos, y por lo tanto puedan cantar victoria junto a ellos, la victoria de la tenacidad de 10 uniformados que durante más de una década se aferraron a la vida y al sueño de la libertad. El mismo que los familiares y toda Colombia esperan se haga realidad esta semana.

Autores

ELESPECTADOR.COM