Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia estudia el retiro del Pacto de Bogotá tras decisión de La Haya
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 17:14

En la inauguración de un Fuerte de Carabineros en la ciudad de Girardot (centro), departamento de Cundinamarca, Juan Manuel Santos dijo a periodistas que muy pronto se tomará una decisión sobre la permanencia del país en el esquema.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que un corporativo de abogados examina el retiro del país del llamado Pacto de Bogotá, que faculta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir disputas limítrofes.

En la inauguración de un Fuerte de Carabineros en la ciudad de Girardot (centro), departamento de Cundinamarca, Santos dijo a periodistas que muy pronto se tomará una decisión sobre la permanencia del país en el esquema.

"El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto de va a tomar esa decisión", ratificó Santos.

El mandatario hizo estas declaraciones una semana después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en el que da soberanía a Colombia sobre seis cayos en disputa con Nicaragua, pero quita a Bogotá casi 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe y se las entrega a Nicaragua.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas fue suscrito en 1948 y reconoce a la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), para dirimir este tipo de litigios entre países del área.

Santos también dijo que se creará un cuerpo de policía raizal para San Andrés, compuesto por nativos de la isla.

La víspera, miles de colombianos en las ciudades de San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá marcharon para manifestarse en contra de esa decisión de la CIJ.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, denunció la víspera que el fallo de la CIJ no se apegó "a las normas y al derecho internacional" y en consecuencia el gobierno colombiano estudia los cursos de acción posibles, pese a que la sentencia del alto tribunal es inapelable.

Ratificó Olguín que el fallo no será acatado hasta que se estudie en profundidad dicha sentencia, pues en opinión del gobierno colombiano "no se actuó en derecho" y el alto tribunal cometió "graves errores", que perjudicaron los intereses de Colombia.

La Armada y la Fuerza Aérea del país sudamericano anunciaron que atendiendo la orden del presidente Santos mantienen varios navíos y aviones desplegados en aguas del Caribe y en la zona que la CIJ otorgó a Nicaragua.

Autores

Xinhua