Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia exige respeto a Venezuela tras "insultos" de Maduro a Duque
Sábado, Octubre 6, 2018 - 09:01

Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Bogotá y Caracas que mantienen relaciones tensas, agravadas por la migración a Colombia de miles de venezolanos.

Bogotá.- Colombia exigió este viernes respeto a Venezuela tras los que consideró "insultos" del mandatario socialista Nicolás Maduro contra el presidente Iván Duque, a quien se refirió como "un diablo" que odia y conspira contra el país petrolero.

Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Bogotá y Caracas que mantienen relaciones tensas, agravadas por la migración a Colombia de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social derivada de las políticas de Maduro.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra de Colombia, del Gobierno y del señor Presidente de la República, doctor Iván Duque", dijo un comunicado de la cancillería.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera estas declaraciones como una ofensa a la dignidad del cargo de Presidente de la República de Colombia, a la del Gobierno que representa y a la del pueblo colombiano que lo eligió, por lo que exige respeto por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", agregó.

Maduro acusó este jueves a Duque de estar al frente a un gobierno peligroso que combina el odio y la inexperiencia.

"Él (Duque) tiene cara de angelito, ustedes lo ven y parece un angelito (…) pero es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país, contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aseguró el mandatario venezolano.

A las declaraciones verbales de Maduro y de otros funcionarios de su gobierno contra Colombia y sus autoridades, se han sumado supuestas violaciones a su soberanía territorial y a su espacio aéreo denunciadas por Bogotá pero negadas por Caracas.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Autores

Reuters