Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia expulsa a policía venezolano en medio de acusaciones por presunto espionaje
Domingo, Abril 11, 2010 - 14:28

El Departamento Administrativo de Seguridad informó que desde octubre del año pasado son seis los casos de miembros de la fuerza pública venezolana expulsados de territorio colombiano.

Bogotá. Colombia expulsó el domingo a un policíavenezolano quien se encontraba en forma ilegal en su territorio desdehace seis meses, lo que sigue a una reciente acusación de espionaje deVenezuela a su sistema eléctrico por la que permanecen detenidos ochoscolombianos en Caracas.

El Departamento Administrativo deSeguridad (DAS) informó que desde octubre del año pasado son seis loscasos de miembros de la fuerza pública venezolana expulsados porencontrarse de manera irregular en territorio colombiano.

Laexpulsión de Héctor José Fuenmayor Chacin, miembro activo de la PolicíaMunicipal de Maracaibo, se realizó por el puesto de control deParaguachón, en donde fue entregado a funcionarios de la Oficina delServicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime).

Elpresidente venezolano, Hugo Chávez, acusó la semana pasada a ochocolombianos detenidos en ese país de realizar actividades de espionajea su sistema eléctrico,el que atraviesa por una crisis que golpea supopularidad.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó aVenezuela de violar los derechos humanos por las detenciones decolombianos y pidió a organismos internacionales como la OEA y la ONUvigilar los casos.

Colombia recordó que mientras cumple loscompromisos de entregar a los efectivos de las Fuerzas Armadas deVenezuela en 36 horas, desde hace ocho meses permanece detenido eincomunicado en ese país Julio Enrique Tocora, un agente del DAS quefue detenido después de atender una invitación de un funcionario delSaime.

Bogotá y Caracas mantienen congeladas sus relacionesdiplomáticas y comerciales desde julio del año pasado por decisión delpresidente Chávez, en represalia por un acuerdo militar que firmóColombia con Estados Unidos.

Chávez, el más fuerte crítico deWashington en la región, denunció la supuesta intención de EstadosUnidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

Laactual disputa de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de2.219 kilómetros, estuvieron al borde de un conflicto armado luego deque un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada deVenezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Durantela actual crisis diplomática se han registrado asesinatos decolombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje ydetenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países.

Tambiénse han producido asesinatos de efectivos venezolanos de las FuerzasArmadas cerca de la frontera con Colombia, destrucción de puentes en lafrontera, sobrevuelos de aeronaves militares y expulsión masiva demineros colombianos desde su vecino país.