Bogotá. Colombia expulsó este domingo a cuatro ciudadanas venezolanas que tomaron fotografías de organismos estatales en una ciudad cercana a la frontera entre los dos países, informaron las autoridades.

Las mujeres, con edades entre 23 y 27 años, fotografiaron instalaciones colombianas de la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Asamblea y el Ejército en la capital del departamento de Arauca, en el sureste del país.

Pese a que las mujeres, que se identificaron como universitarias y permanecían en Colombia como turistas, no fueron acusadas formalmente de espionaje, fue sospechoso para las autoridades que ellas no aparecieran en las fotografías.

"El comandante de la Policía de Arauca me informó que encontraron a cuatro ciudadanas venezolanas tomando fotos de manera irregular al comando de Policía", dijo a periodistas el director del DAS, Felipe Muñoz.

"Cuando se hizo la aprehensión y las revisaron, se dieron cuenta que también tenían más fotografías de otras entidades", agregó el funcionario, quien se encargó de entregar a las sospechosas ante las autoridades migratorias de Venezuela.

Las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela permanecen congeladas desde mediados del año pasado, como retaliación del presidente Hugo Chávez por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el mandatario venezolano ve como un riesgo para su país.

"Seguiremos haciendo el análisis de inteligencia (...), claramente no eran las fotos de unos temas turísticos", agregó Muñoz.

Recientemente ciudadanos colombianos fueros detenidos en Venezuela acusados de presunto espionaje, al fotografiar la infraestructura eléctrica y vial de ese país.