Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia extraditará a Venezuela a narcotraficante Walid Makled y se refuerza cooperación bilateral
Jueves, Abril 14, 2011 - 05:37

La decisión de Colombia se produce en medio de un clima de entendimiento con Venezuela tras la profunda crisis que llevó al presidente Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá y a congelar el comercio binacional que en el 2008 alcanzó más de US$7.000 millones.

Bogotá. Colombia anunció este miércoles que extraditará a Venezuela al acusado narcotraficante Walid Makled, dando prioridad a una solicitud de Caracas sobre una de Estados Unidos, su mayor socio comercial y aliado en la lucha contra el contrabando de drogas y los grupos armados ilegales.

Makled, uno de las tres personas más buscadas del mundo por tráfico de drogas y también pedido por Estados Unidos, fue capturado por la policía colombiana en agosto del 2010.

"Se ha determinado que la concesión de la extradición procederá hacia Venezuela", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en una conferencia de prensa.

La decisión de Colombia se produce en medio de un clima de entendimiento con Venezuela tras la profunda crisis que llevó al presidente Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá y a congelar el comercio binacional que en el 2008 alcanzó más de US$7.000 millones.

La crisis se originó durante el gobierno de Alvaro Uribe, quien mantuvo unas tensas relaciones con Chávez por temas de seguridad y un acuerdo de cooperación militar con Washington que quedó sin vigencia por decisión de un tribunal colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien restableció las relaciones diplomáticas y comerciales con Caracas, se había comprometido a extraditar a Makled al país vecino.

Makled, alias "El Arabe" o "El Turco", está solicitado en extradición por Venezuela por narcotráfico y otros delitos como homicidio, mientras que Estados Unidos lo pide por tráfico de cocaína, explicó Vargas Lleras.

Hasta el 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la alcaldía de Valencia Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea y tenían una empresa de carga conformada por más 400 tractocamiones en Puerto Cabello, donde está ubicado el puerto más importante de Venezuela y desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

En recientes entrevistas, Makled aseguró que pagó sobornos a oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela y a funcionarios del Gobierno de Chávez para obtener contratos para sus empresas.

Vargas Lleras dijo que Colombia dio prioridad a la solicitud de extradición de Venezuela sobre la de Estados Unidos, porque Caracas hizo llegar primero la petición y enfrenta más cargos criminales en ese país.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Desde el 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico, los grupos armados ilegales y para financiar programas de asistencia social y de sustitución de cultivos ilícitos.

El ministro dijo que la decisión de Colombia no afectará la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico entre Bogotá y Washington.

Makled podrá interponer un recurso de reposición y de no hacerlo, la decisión del Gobierno colombiano quedará en firme.

Autores

Reuters