Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: FARC afirman que hay "afortunadas coincidencias" con el gobierno en tema agrario
Miércoles, Enero 23, 2013 - 17:03

El jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango o "Iván Márquez", dijo "que es urgente y necesario desarrollar políticas por parte del Estado" para resolver el tema de las tierras.

La Habana, EFE. La guerrilla de las FARC asegura que ha encontrado "afortunadas coincidencias" con el gobierno colombiano sobre el problema de la tierra y la necesidad "urgente" de desarrollar políticas estatales en ese sentido, como parte de las negociaciones del diálogo de paz que continúa hoy en La Habana.

"Ha habido coincidencias en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo (...) y en ese sentido coincidimos con el gobierno en que es urgente y necesario desarrollar políticas por parte del Estado a resolver esta situación", declaró este miércoles a la prensa el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

"Márquez" abundó así sobre las "coincidencias" entre la guerrilla y el gobierno en torno al problema agrario -primer tema en la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado- después de que la guerrilla se refiriera al mismo asunto en sendas cartas publicadas el martes en su web.

En esas misivas, dirigidas a los delegados que asisten esta semana a la mesa por Venezuela y Chile (países "acompañantes" del proceso de paz) las FARC indican que han encontrado "que existen coincidencias diagnósticas" y "afortunadas" con el Gobierno sobre "la situación de miseria" que ha generado en Colombia "la injusta estructura de la tenencia de la tierra".

"Márquez" dijo este miércoles a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que los representantes de esos países aparecen "periódicamente" en la mesa de negociación y el grupo rebelde les informa "un poco en torno a los avances".

"Es importante el respaldo internacional, por eso a ellos les pedimos que en lo posible estén más a menudo en La Habana", destacó "Márquez", tras recordar que los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo, sí están "de tiempo completo" en la mesa.

Por otra parte, las FARC divulgaron este miércoles dos nuevos puntos de sus "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial" en Colombia, referidos al reconocimiento y definición de "territorios colectivos" y "territorialidades" de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas.

El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1,15% de la población posee el 52% de la gran propiedad rural, está considerado como la raíz del conflicto de casi medio siglo entre la guerrilla y las autoridades del país suramericano.

Autores

EFE